16 nov. 2010

Entrevista

Aquí os traigo la primera entrevista del blog protagonizado por los escritores noveles Manuel Garrote Franco y Alejandro Manso Covarrubias, autores de la novela Guardianes de la Luz, que pronto sera publicado. Todo hay que decir, que fueros ellos los que se pusieron en contacto conmigo (algo valiente por su parte) y puesto que este blog apoya a nuevos autores, aquí os traigo la entrevista.


 


Contadnos un poco de que va la novela.

Como ya hemos contado esto tantas veces, nos vais a permitir la licencia de contarlo de otra manera:
Dentro del rutinario mundo en el que viven sumergidas las personas dentro de sus ignorantes vida, conoceremos una gran aventura, que a lo largo de la historia ha transcurrido a veces paralela y otras veces entrecruzada a la del resto de las personas comunes. Esta historia cuenta la evolución de una serie de especies que se disputan más que riquezas y territorios como podrían hacer los hombres. Estos seres se disputan nada más y nada menos que el control y destino del planeta. 

Nuestra novela abarca una lucha continua entre seres avanzados al hombre común y bestias. En medio de la encrucijada se verán enredados tres amigos de pueblo –Carlos, Pablo y Enrique-, de la que irán formando parte poco a poco. En este marco se asientan las historias secundarias de muchos personajes que aun perteneciendo a sociedades ocultas al mundo se enfrentan a los problemas cotidianos que todo el mundo conoce.

¿Cómo se os ocurrió la idea de escribir un libro?

Dibujando y jugando. De pequeños teníamos la costumbre de crearnos nuestros propios personajes ficticios para jugar –algo muy común en la infancia-, solo que nosotros los dibujábamos y les caracterizábamos con una serie de parámetros físicos, le dábamos personalidad y los interrelacionábamos sobre el papel. Un día pensamos en hacer una historia en la cual encajarlos, de ahí surgió la idea del primer libro; que resultó ser algo inmaduro y poco elaborado. 

Tras un tiempo. Ya crecidos y con la cabeza mejor amueblada, cogimos esa tenue idea como precursora para hacer otro libro basado vagamente en el anterior pero totalmente diferente. Y aquí estamos, tras cinco años de elaboración. 

¿Cómo surgió la trama?

Como ya dijimos antes, en principio la trama respondía a las necesidades de una serie de personajes que teníamos ahí en la mente como flotando. Más tarde propusimos unas ideas como base de la narración y según avanzaba el proceso de creación añadíamos otras o modificábamos algunas. Poco a poco conseguimos una historia dinámica, bastante bien asentada y respaldada teóricamente que intentamos que sea fácil de entender pero a la vez compleja, y principalmente, que el lector quiera seguir conociendo los hechos que están por suceder y por consiguiente, quiera seguir leyendo. 

¿Os inspirasteis en gente de la vida real para vuestros personajes?

Siempre el mundo que te rodea, especialmente el más cercano a nosotros, es propicio a ser una fuente de información verídica y susceptible de copia. Muchas personas pueden haber dejado huella –física o mental- en algunos de nuestros personajes, pero al final, todos ellos son un coctel de mucha gente real o imaginada por nosotros mezclada adecuadamente para conseguir una persona íntegra. Lo que no podemos es poner a la vista personajes muy heterogéneos.

¿Qué personaje es el más complejo? ¿el que más quebraderos de cabeza os ha dado?

Hay varios por ahí. Cada uno tiene una personalidad muy definida y a veces hay que pensar que cosas podría hacer o que cosas no. Por tanto, sí que es cierto que hay un par de ellos muy complejos que nos ha llevado horas sólo de pensar, que ha sufrido varios cambios y que cuando escribes sobre él has de tener mucho cuidado, porque cada palabra cuenta y una perceptible variación puede destrozarlo o descontextualizarlo, entonces el lector se preguntaría: “¿Este es otro personaje al anterior? Todos deben de tener una cierta regularidad en su comportamiento y sus costumbres, pero hay uno que no revelaremos –ya lo descubriréis- que es el caos personificado de la mente humana, un verdadero mundo complejo e ilógico dentro de su cabeza. Ya descubriréis a todos, son variados y creemos que aportan mucho juego y dinamismo a la obra y al estilo. 

¿Es más fácil trabajar cuando estáis juntos o separados?

Hemos trabajado pocas veces juntos, y la mayoría de las veces durante el primer año de la creación de la novela (de un total de cinco), y, en ningún caso es difícil escribir junto al otro, siempre y cuando se entiendan bien y tengan una amistad o compromiso bastante bueno. Nosotros no hemos escrito más veces codo con codo porque no nos lo permitían las circunstancias, así que aprovechábamos las vacaciones para ello. Normalmente lo que hacíamos era dividirnos el trabajo en función a nuestras especialidades y después lo poníamos común y cambiábamos lo que fuera pertinente. Nos han dado muchas veces las tantas corrigiendo.

¿Qué libros y autores os han inspirado o son vuestros favoritos?

A decir verdad, no hay una historia que haya impulsado la nuestra, pero como bien es sabido, todo autor es hijo de cien padres. Algunos que han leído algo se han aventurado a decir que tiene tintes de Harry Potter, pero nada más lejos de la verdad, Guardianes de la Luz, dentro de lo irreal, es creíble, todo lo que se hace se intenta explicar, para evitar la típica frase de: si no sabes quién lo hizo, fue un gnomo”. También dicen que se puede parecer a grandes creaciones como Dragon Ball o Star Wars, y no podemos negar que en algo se parezca, pero es inevitable. Escribir sobre algo que no esté inventado en el mundo de la literatura fantástica es prácticamente imposible, porque se pueden escribir fragmentos originales, pero el 100% de la obra, me parece trabajo de Dioses. Si alguien consigue hacerlo, mi más sincera enhorabuena.

Pero cada uno tenemos nuestros autores por excelencia, aunque coincidimos en alguno, como Arturo Pérez Reverte, Tolkien, o Quevedo, también tenemos cada uno sus “preferiti”: a Alejandro le gustan también Edgar Allan Poe, las Leyendas de Bécquer, Millenium de Stieg Larsson …, yo siento aprecio por Christopher Paolini, Cervantes, Santiago Posteguillo, Javier Negrete…

Si no me equivoco es una saga, ¿tenéis ya pensada la trama para los siguientes libros?

A grandes rasgos se podría decir que sí. En un principio la historia iba a constar de tres partes, pero cuando nos pusimos a desglosar la historia nos dimos cuenta de que no se podía comprimir en tan poco espacio, al menos no en tomos inferiores a las ochocientas páginas.

Como decíamos la línea general de la novela está ya pensada, pero las historias secundarias, las que le dan el gancho a cualquier historia, varían de forma día a día, pues aún queda ponernos de acuerdo en muchos aspectos. Pero bque salga a la vueno, la segunda parte ya está prácticamente acabada, pero hasta después del verano que viene no creo enta, al no ser que esta primera parte no tenga éxito y decidamos tomarnos la saga con más calma, ya más bien como un propósito persona

¿Cómo fue el proceso de publicar?

El proceso de publicar ha sido largo, de hecho la primera intentona se dio hace unos dos-tres años. Por entonces creíamos que la novela estaba acabada (nada más lejos de la realidad), y la enviamos con nuestra felicidad a la editorial Salamandra… y ellos, con toda la felicidad nos respondieron a los seis meses con una negativa. Y ahora miramos atrás y es cuando pensamos en cómo podíamos haber sido tan necios, de hecho, si nos la hubieran aceptado por entonces esa u otra editorial, todos nos habríamos perdido muchas cosas. Más tarde probamos a que nos diera presupuesto una editorial de internet, por entonces la primera parte contaba con más de 800 páginas y salió un presupuesto desorbitado. 

Este año, ya con la obra terminada (o eso creemos), pasamos de enviarla a editoriales grandes, porque tardan mucho en responder y los gastos de envío, aunque pocos por libro, acaban saliendo por un pico. Entonces decidimos hacer nuestro propio marketing y buscarnos las castañas, como quien dice. Gracias a eso, tirando de contactos, y moviéndonos por nuestro entorno, conseguimos varias entrevistas y una editorial de la ciudad, Semuret, nos ha querido dar la oportunidad de abrirnos al mundo editorial. A ver qué tal se da.

¿Tenéis algún consejillo para futuros escritores?

No somos escritores lo suficientemente importantes o experimentados como para creer que tenemos el privilegio de dar consejos, pero se puede intentar. Ante todo bajaros del guindo; de buenas a primeras ninguno somos Ken Follet o Dan Brown (por nombrar algunos de los best sellers actuales), y probablemente nunca lleguemos a serlo. Tampoco es bueno escribir con el propósito de sacar algún beneficio, sino porque nos lo pide el cuerpo y porque creemos que tenemos algo importante que contar. La historia tiene que ser como una parte de nosotros mismos. Tampoco os aconsejamos que seáis muy positivos, pues en este mundillo se suele tener bastante mala suerte. Por lo tanto, no apuntéis desde un primer momento a editoriales de renombre, ya que probablemente os den con la puerta en las narices, y más si sois nóveles. Lo mejor, en nuestra opinión es daros a conocer por vuestro entorno, y tirar de contactos, y si vosotros no tenéis, de los contactos de vuestros amigos, al principio hay que tener un poco de jeta, sí (las redes sociales son un excelente recurso). Los libros de autoayuda no sólo son para gente con depresiones y cosas de esas, hay algunos bastante buenos para este sector. Os recordamos muy encarecidamente que leáis “Marketing para escritores” de Neus Arqués, un libro al que Guardianes de la Luz le debe mucho (lo recomendamos siempre, deberían darnos algo por publicidad –comenta Manuel entre risas-).

Y, aunque no sepáis nada de derecho, temo deciros que os ha tocado ser el abogado de vuestra obra, y más vale que lo defendáis bien porque sino nadie más lo va a hacer y se “pudrirá en la cárcel”, y ya os digo yo que ella sola no saldrá. 

Por último, pero no menos importante, no dediquéis tiempo excesivo en la corrección del libro, aunque os moleste admitirlo, nunca lo vais a dejar perfecto, nunca. Asique no lo reviséis una y mil veces, porque a lo mejor hasta os resulta un punto en contra (y en esto si nos creemos en el derecho de opinar).


Gracias y mucha suerte con vuestro libro

2 comentarios :

  1. @Manuel y Alejandro: Muchas gracias por referenciar "Marketing para escritores". @Manuel, Alejandro y Elefill/Sara: ¡ánimo y suerte! Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  2. Gracias por publicar la entrevista y dar la oportunidad de que nos conozca más gente. Un abrazo

    ResponderEliminar

Nada de spam. No spam

Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el enlace, mándame un correo. If you want to visit your blog or you want affiliate, don't leave me the link, send me an email.

Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, premios, concursos, etc..., serán borrados. Comments with links, membership requests, contests, etc ... will be deleted.