7 abr 2011

Reseña: La princesa de Jade

Título original: La princesa de Jade
Autor: Coia Valls
Género: Histórico
Editorial: Suma de Letras (2011)
ISBN: 978-84-8365-212-1
Páginas aproximadas: 433
Precio aproximado: 19 € 
Sinopsis:  En el año 548, la emperatriz Teodora, esposa del emperador Justiniano, cabeza del imperio bizantino, agoniza en Constantinopla no sin antes emitir su última voluntad: conseguir el secreto de la seda con el fin de acabar con el monopolio comercial de los mercaderes persas.

Tres años más tarde, una expedición formada por varios hombres entre los que se encuentran Rashnaw, un monje seguidor de Nestorio, y Xenos, un maestro tejedor corintio, iniciarán un largo y penoso viaje hacia la lejana China, poseedora del secreto de la seda, donde les aguarda no sólo una difícil misión, sino también el amor más apasionado.

558 D.C, la emperatriz Teodora se esta muriendo y su marido, el emperador Justiniano en su desesperacion, manda llamar a un gran medico y sabio, el monje Rashnaw, para aliviar el sufrimiento de su amada. El monje no sabe por que lo hacen llamar, piensa que quizas los emperadores se han replanteado el destierro forzado que impusieron a los que profesan la filosofia de Nestorio, pero nada mas lejos de la realidad.

Cuando llega se encuentra a una Teodora consumida por la enfermedad, pero esta en vez de pedirle alivio para su mal, le hace una propuesta algo descabellada. El imperio de Bizancio se encuentra sometido a los designios de los persas con respecto a la tan preciada seda, y ella quiere cambiar esto. Así que como ultima voluntad, le pide a su marido y al monje nestoriano que realicen una expedición por la ruta de oriente hasta China y logren descubrir el secreto de la seda, que tan celosamente guardan sus habitantes.

551 D.C, Xenos es el mejor tejedor de Corinto y junto a el, trabaja su joven hijo Úrian. Una mañana vienen hasta su puerta un gran numero de soldados y le hacen saber que el emperador Justiniano ha solicitado su presencia en palacio. Xenos y Úrian no saben por que han sido llamados y esperan que se trate de algo bueno.

Cuando llegan a Constantinopla y Xenos es recibido por el emperador Justiniano, es informado de que ha sido elegido para una importante misión. Como ultimo deseo de la emperatriz, Xenos y su hijo junto con el monje Rashnaw, su joven discípulo Tistrya, Lysippos, mano derecha del general Belisario, y unos cuantos hombres mas, se harán pasar por mercaderes y recorrerán  la ruta de oriente hasta el sur de China y traer el secreto de la seda. Si lo consiguen, cada uno sera recompensado a su manera.

De esta manera comienza un viaje, que en un principio solo parece una aventura por las situaciones y penurias que vivirán nuestros protagonistas, pero que se convierte en algo mas, cuando a cada uno de ellos se le pone a prueba sus sentimientos y creencias.

La verdad es que cuando me llego el libro no sabia de que iba o si me iba a gustar. Después de leer la sinopsis me dije «¿una historia que mezcla la antigua Grecia y China?, empezamos bien» y la verdad es que no me ha decepcionado. Pero no esperéis fantasía o relatos mitológicos, es mas bien una historia muy realista, con unos personajes muy humanos y con los que nos podemos identificar. Y a pesar de que la historia gira en torno a la mision de encontrar el secreto de la seda, en realidad queda en un segundo plano y se centra mas en las vicisitudes de nuestros protagonistas, consiguiendo que a la vez que realizan un viaje por territorios inhóspitos, hagan también un viaje interior.

La trama esta muy bien documentada y narrada, introduciendo al lector en la historia sin aburrirlo. El libro se divide en tres partes: en la primera nos presenta casi a todos los personajes importantes de la historia, en la segunda se centra en los territorios que van recorriendo y sobre las situaciones que se van encontrando, y en la tercera se centra en lo que les ocurre cuando llegan por fin a su destino. Un libro que me ha gustado y que recomiendo a los que les guste los libros históricos...eso si, quizás esperaba un poquito mas de acción, pero como he dicho es una historia muy realista que perfectamente podría haber ocurrido y como tal, tiene un final que a mi me ha sabido a poco.




Gracias por el ejemplar a Suma de Letras

6 comentarios :

  1. Hola!
    Me ha gustado mucho la reseña. La verdad me has levantado la curiosidad sobre el libro ^-^
    Pasará a formar parte de mi lista de pendientes xD
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Me había llamado la atención desde la primera vez que lo ví y hace unos días que lo tengo en mi estantería por fin, así que espero poder leerlo pronto, por tu reseña creo que me gustará mucho

    ResponderEliminar
  3. No me llamaba demasiado la atención, pero ahora no descartaría leerlo si cayera en mis manos :)

    ResponderEliminar
  4. A mí me encantó Seda de Alessandro Barricco, y aunque no tenga mucho que ver, salvo el tema de la Seda, me llama mucho la atención!
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  5. este libro lo conozco por el titulo nada mas,nuca me habia llamado mucho la atencion.Es más,es que no había leído ni la sinopsis.
    Peor por lo que cuentas puede que hasta me guste,lo apuntaré en mi lista !
    Gracias por la reseña!
    Ahh y ahora te mando un mail diciendote lo de la tienda ^^
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi me llama mucho la atencion, la verdad! ademas a mi me encanta la historia!

    ResponderEliminar

Nada de spam. No spam

Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el enlace, mándame un correo. If you want to visit your blog or you want affiliate, dontt leave me the link, send me an email.

Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, premios, concursos, etc..., serán borrados. Comments with links, membership requests, contests, etc ... will be deleted.