6 jul 2011

Reseña: Juntos

Título original: Matched
Autor: Ally Condie
Género: Distopía
Saga: - Juntos
Editorial: Montena (2011)
ISBN: 978-84-8441-693-7    
Páginas aproximadas: 350
Precio aproximado: 14'95 € 
Sinopsis: En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su «pareja perfecta» -la persona con quien deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico: el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es? 

Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir...

Cassia María Reyes vive en un mundo controlado por la Sociedad. Esta controla todo, desde que ropa ponerse, que comer y cuanta cantidad, donde trabajar, con quien debes casarte e incluso cuando debes morir. 

Cassia ha cumplido diecisiete años y se dirige hacia su banquete, allí descubrirá quien es su persona ideal y con la que se casara. No esta sola ya que junto con otros chicos y chicas que también celebran el suyo, esta su mejor amigo Xander. Cuando le toca el turno de saber que es su pareja, el nerviosismo deja paso a la alegria al descubrir que es Xander. No puede creerselo, su pareja es ese chico apuesto y simpatico que conoce desde siempre, esta más que feliz.

Al día siguiente, y a pesar de conocer a su pareja, decide echar un vistazo a la microficha con los datos de Xander, y al hacerlo se lleva una inesperada sorpresa. La cara de Xander desaparece y en su lugar aparece la de otro chico al que también conoce, Ky Markham. Cassia esta desconcertada, hasta que un funcionario del gobierno le indica que fue un fallo informático y no tiene de que preocuparse.

Pero Cassia no puede dejar de darle vueltas a la cabeza, y además parece que se encuentra a Ky mas veces de las habituales. Sabe que no debe pensar mas en Ky, que solo fue un fallo del sistema y que Xander es su pareja destinada, pero conforme va conociendo mas a Ky, mas le atrae, y que ese chico de mirada misteriosa y algo retraído, es mucho mas de lo que aparenta.

Esta historia es una distopía donde nos presentan un mundo, en apariencia idílico, en el cual la enfermedad, la desigualdad y la guerra han desaparecido casi por completo. La Sociedad lo controla todo y sus habitantes viven apaciblemente y sin rechistar. Pero para Cassia su percepción de la Sociedad va cambiando con dos hechos: la inesperada foto de Ky en la ficha de datos de su pareja y un secreto que el abuelo de Cassia comparte con ella, antes de morir. 

Gracias a esos hechos y conforme va conociendo a Ky, Cassia poco a poco se dará cuenta que la Sociedad no es tan idílica como parece. Sus habitantes sin querer verlo, se han ido dejando dominar y arrastrar como borregos, son como animales dosmesticados y metidos en jaulas de oro. No tienen apenas libre albedrío y cuando alguien no obedece como es debido, se le castiga sin que lo sepan los demás.

De los personajes que se nos presentan en la historia sus tres protagonistas son los que conocemos mas profundamente. Cassia es al principio algo sosa y muy dada a hacer lo correcto, pero conforma mas pasando las paginas te van dando cuenta que algo en ella esta cambiando, que es protectora con aquellos a quien quiere y que lucha por encontrar su camino. Ky es un chico que fue marcado por algo que ni siquiera el hizo, por eso siempre ha intentado no llamar la atención, pero no se deja engañar, sabe como son realmente las cosas en la Sociedad. Xander es un chico atento, simpático y apuesto, por eso siempre ha sido muy popular y parece el chico prototipo del que la Sociedad estaría orgulloso, pero también tiene sus secretos y ayudara a Cassia cuando lo necesite. 

Aunque a veces que la trama va algo lenta, es un libro que me ha gustado mucho por la trama que encierra. Se que hay gente que le ha resultado parecido al libro Delirium (quizás por que leyeron los dos libros con poco tiempo de separación), pero a parte del punto en que sus sociedades "eligen" por ti a tu pareja, son muy distintos y que los dos merecen la pena.




8 comentarios :

  1. A mí también me recordó a Delirium, pero en el fondo no se parecen nada ^^
    Me gustaron los personjes y su manera de actuar :)
    Buena reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Me muero por leerlo la trama se me hace muy original :) espero que pronto lo traigan a Mexico!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó y es cierto que es imposible no hacer comparaciones con Delirium ya que salieron con poco tiempo de diferencia y con tramas aparentemente similares.
    Me quedé con muchas ganas de leer Crossed cuando lo terminé.


    Saluditos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Le tengo bastantes ganas, espero que no me decepcione ;D
    Gracias por la reseña!

    Un beso! :3

    ResponderEliminar
  5. (Belén)
    Le tengo muchas ganas, me lo compraré cuando termine de leer unos cuantos que tengo por aquí.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Esperare hasta noviembre para leerlo, se ve muy interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Delirium aún no lo he leído, pero Juntos me gustó, engangancha bastante. ¡Ya tengo ganas de leer la continuación! :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo por leer, espero que me guste ^^

    ¡Un saludo! =)

    ResponderEliminar

Nada de spam. No spam

Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el enlace, mándame un correo. If you want to visit your blog or you want affiliate, dontt leave me the link, send me an email.

Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, premios, concursos, etc..., serán borrados. Comments with links, membership requests, contests, etc ... will be deleted.