28 sept 2011

Reseña: De Acero

Título original: Acciaio
Autor: Silvia Avallone
Género: Contemporáneo
Editorial: Alfaguara (2011)
ISBN: 978-84-204-7500-4
Páginas aproximadas: 363
Precio aproximado: 17'50 € 
Sinopsis: El Mediterráneo, la luz, la isla de Elba al fondo… Y sin embargo, en la ciudad industrial de Piombino tener catorce años no es fácil. Si tu padre se parte la espalda en las acererías que proporcionan pan y desesperación a media ciudad, lo máximo que puedes desear es una tarde en la playa, o tener un hermano que sea el jefe de la pandilla. Lo saben bien las inseparables Anna y Francesca.

Cuando el cuerpo empieza a cambiar no hay alternativa: o te escondes y te quedas fuera, o usas con violencia tu belleza y confías en que te ayude a ser alguien. Ellas lo intentan, convencidas de que para sobrevivir basta con luchar. Pero la vida es feroz. Y cuando llega el amor, las pocas certezas se pierden, y hasta la amistad duele.

Anna y Francesca tienen casi catorces años y son amigas desde siempre. Mas que amigas, son como hermanas. Viven en Via Stalingrado, un lugar en el que no a muchos le gusta vivir, en donde el trapicheo esta a la orden del día y en la que casi todos los varones mayores de edad, trabajan en la fabrica de acero cercana.

A pesar de su corta edad, Anna y Francesca también quieren salir de allí. Saben que si solo se quedan allí, el futuro que le espera, mas tarde o mas temprano, es salir con algún chico guapo, casarse y tener hijos. Ellas quieren mas, quieren ser famosas y ver mundo, y para eso piensan usar sus encantos.

Se han dado cuenta de los pequeños cambios que ha sufrido su cuerpo (la ligera redondez en sus caderas, el pequeño volumen a su pecho), y también de las nuevas sensaciones que experimentan al rozar ciertas zonas. Sin embargo no son las únicas que se han percatado de sus cambios, y mientras que en algunos hacen que se queden prendados y en otras levantan envidia, otras personas de su entorno no le hará tanta gracia. Pero a ellas le da igual, solo quieren experimentar y saben como jugar con sus nuevos encantos para que todos queden rendidos a ellas y ser el centro de atención.

Pero a pesar de su fuerte amistad, los cambios que empiezan a sufrir también conllevan nuevos sentimientos y Anna y Francesca no buscan lo mismo, y que a pesar del cariño que se tienen y los años que se conocen, hay cosas que son difíciles de soportar.

Aunque en el libro los principales personajes narradores son Anna y Francesca, también vemos los puntos de vista y situaciones que viven otros personajes y que son fundamentales en la historia: Alessio, el hermano mayor de Anna y que a pesar de trabajar a destajo en la fabrica, trapichear cuando puede y meterse unas buenas juergas los fines de semana, se preocupa del bienestar de esta; Enrico, el padre de Francesca, un hombre ignorante y bruto, que no bien con buenos ojos las amistades de su hija y mucho menos sus cambios físicos; Arturo, el padre de Anna y que siempre se meten en lió, el quiere ganar mucho y trabajar poco para vivir bien y le da igual como conseguirlo; o Lisa, compañera y vecina de ambas, y que es completamente ignorada por ellas y tratada con desprecio.

Una historia cruda y sin florituras, que nos muestra una realidad abrumadora en la que el maltrato, la sexualidad adolescente, la falta de valores, las drogas y la irresponsabilidad se mezcla con el amor y la amistad. Un relato donde se muestra una vida dura y en donde las pequeñas cosas del día a día, hacen que la vida sea mas llevadera.

La verdad es que hay cosas del libro que no me han gustado, me ha costado sacar algo en positivo ya que me resultaba difícil sentir algún tipo de empatía por algún personaje o por las situaciones. Aun así, es una historia bien escrita e interesante en algunos momentos, que nos cuenta que para mucha gente es difícil escapar de la vida que le ha tocado.




Gracias por el ejemplar a Alfaguara

4 comentarios :

  1. Lo he leído por encima que le tengo muchas ganas ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  2. Yo no lo conocía, pero pinta bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. La verdad que no me llama nada :/
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No soy muy asidua a leer este tipo de historias, por tu reseña parece un libro interesante, pero con mis dramas tengo suficiente jajaj gracias por la reseña. Saludos :)

    ResponderEliminar

Nada de spam. No spam

Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el enlace, mándame un correo. If you want to visit your blog or you want affiliate, dontt leave me the link, send me an email.

Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, premios, concursos, etc..., serán borrados. Comments with links, membership requests, contests, etc ... will be deleted.