10 mar 2012

Reseña: Despierta

Título original: Across the Universe
Autor: Beth Revis
Género: Juvenil / Ciencia-Ficción
Saga: - Across the Universe
Editorial: SM (2012) 
ISBN: 978-84-675-5317-8
Páginas aproximadas: 525
Precio aproximado: 16´95€ 
Sinopsis: Una nave espacial que es como un pequeño mundo. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo...

Amy, una chica de diecisiete años, despierta en un momento y un lugar que no deberían formar parte de su vida. Elder, el futuro líder de la nave, se encuentra confinado en un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.

Los padres de Amy han sido elegidos para formar parte de una misión, en la que deberán ser crionizados y esperar a despertar dentro de 300 años, cuando lleguen a su nuevo destino el planeta Tierra Centauri. Amy tiene 17 años y ha elegido crionizarse junto a ellos, su decisión supone un duro golpe ya que abandona todo aquello que conoce y ama, pero pensar que no podría volver a ver a sus padres, es un mucho peor. 

Elder tiene 16 años y lo están educando para ser el próximo líder de la nave Fortuna. Su misión consistirá en mantener todo bajo control para que la nave llegue a su destino, Tierra Centauri, dentro de 50 años. Pero sabe que aun le queda mucho por aprender de su mentor, y actual líder, Eldest. 

Instado por Eldest a que realice un trabajo, descubre en el archivo unos planos de la nave que nunca había visto y decide investigar, pero jamas se imagino lo que iba a encontrar. Un montón de cápsulas en las que parece haber congeladas personas, pero lo que mas le llama la atención es una chica. La chica es lo mas hermoso que ha visto nunca, con su piel blanca y su pelo rojizo, y además parece de su edad. Elder se queda completamente prendado, pero sabe que no puede hacer nada. Sin embargo parece que el destino juega a su favor y pocas horas después la chica es descrionizada, pero no debería haber ocurrido, alguien lo ha hecho y si no hubieran llegado a tiempo, ella hubiera muerto.

Amy se siente perdida, no sabe quien o por que la han despertado y a ella sola. Esta asustada, se encuentra en una nave, despierta 50 años antes de lo previsto, con gente que no conoce. Todos son iguales, de pelo y ojos oscuros y piel morena. Son todos monoetnicos y encima se comportan de forma extraña, de forma antinatural y parece que la detesten. 

Los únicos que no la desprecian, ni la miran como un bicho raro y que saben la verdad es Elder y su amigo Harley. Sin embargo Amy no tiene mucho tiempo para preocuparse por ella misma, alguien a desconectado a otra persona, pero esta vez con consecuencias fatales. Parece que alguien esta intentando desconectar y matar a los crionizados y Amy, junto a Elder, intentaran descubrir quien y por que lo esta haciendo. 

La trama gira en torno al pequeño mundo que hay en la nave Fortuna en donde todo esta controlado, desde a que hora se "pone el sol" a cuando tiene que "llover", cuando es la época de reproducción, cuando deben morir las personas, ect. Todo esta controlado y en perfecto equilibrio hasta la llegada de Amy. 

Amy supone la nota discordante en un mundo rutinario y lleno de orden. Para los habitantes ella es una molestia y para Amy ellos son un rebaño. Siguen a rajatabla las ordenes de su líder y no se cuestionan nada, aunque lo tengan delante mismo de sus narices. Son seres que no tienen personalidad propia y actúan de forma antinatural. El único apoyo que tiene es por parte de Elder, que con la llegada de ella, empieza a cambiar y madurar. Se cuestiona las acciones de Eldest, y empieza a descubrir ciertos secretos de el que no le gustan nada, y se da cuenta que quizás lo que creía que era normal, no lo es tanto. 

En la historia nos encontramos con unas cuantas cuestiones éticas y de lo que se puede considerar correcto o incorrecto dependiendo del punto de vista. Un libro que mezcla varios géneros como la ciencia-ficción (aunque esta algo desdibujada, ya que algunas cosas no se sostienen), la distopía, el suspense, un poco de romántica y sobre todo el juvenil. 

Una historia que en general me ha gustado, a pesar de que se me ha hecho predecible en muchos momentos (solo me he llevado un par de sorpresas), que se lee rápido, ya que los capítulos son cortos y nos alternan los puntos de Amy y Elder (personajes que por cierto me han encantado) y que tiene una edición muy cuidada. Ahora solo queda esperar a que nos traigan la segunda parte, que estaré encantada de leer.



Gracias por el ejemplar a SM

14 comentarios :

  1. ¡Ya lo tengo en mi poder! Y estoy deseando leerlo... gracias por tu reseña ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente y tengo muchas ganas de leerlo :)
    Además la edición y la portada son muy bonitas...
    Muy buena la reseña :)
    Besoss guapaa

    ResponderEliminar
  3. puede que lo lea , estoy leyendo reseñas positivas de este libro.
    La edición es muy bonita.

    besos

    ResponderEliminar
  4. Estoy a punto de terminarlo y me encanta!!! Espero que no me deje demasiado "colgada" esperando la siguiente parte... :S
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. A mi este libro me encantó
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. La edición es preciosísima!! Lo leeré pronto ^^
    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Quiero ser totalmente hermético con este libro, así que permíteme que esta vez no lea tu reseña

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerlo!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  9. Buena reseña =)
    Tengo muchas ganas de leerlo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Estoy deseando leer este libro, la verdad que tiene buenísima pinta ^-^
    Genial reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  11. Me encantó, acabo de leer su segunda parte y me ha gustado aún más que la primera. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leerlo, pero está bien leer reseñas un tanto contenidas, así no me creo demasiadas expectativas y luego me llevo el chaco ^^

    ResponderEliminar
  13. Yo lo leí hace un mes y me encantó. Estoy deseando leer la continuación

    ResponderEliminar
  14. A mi me ha gustado un montón la verdad! El mundo que crea la autora en la nave es genial y aunque yo también hubo algunas cosas que me imaginaba otras me dejaron patidifusa! xD

    Muy buena reseña!

    Un besazo :D

    ResponderEliminar

Nada de spam. No spam

Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el enlace, mándame un correo. If you want to visit your blog or you want affiliate, dontt leave me the link, send me an email.

Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, premios, concursos, etc..., serán borrados. Comments with links, membership requests, contests, etc ... will be deleted.