2 ago 2012

Reseña: Las flores de la guerra

Título original: Jin Ling Shi San Chai
Autor: Geling Yan
Género: Histórico
Editorial: Alfaguara (2012)
ISBN: 978-84-204-1143-9
Páginas aproximadas: 255
Precio aproximado: 17'50 € 
Sinopsis: 1937, Nanjing: el ejército japonés ha entrado en la capital china a sangre y fuego. La guerra ha atrapado a Shujuan junto con otras doce estudiantes en el desván de la parroquia Santa María Magdalena, al cuidado del padre Engelmann. Aunque hay algo que sacude su mundo con más fuerza que el sonido de los disparos. Cuando la misteriosa y seductora Zhao Yumo llega al frente de un grupo de prostitutas en busca de refugio, las niñas y los clérigos tienen que enfrentarse a sus propias encrucijadas: ¿dónde está la justicia?, ¿qué los distingue de esas mujeres?, ¿cómo defenderse de la crueldad?

El padre Engelmann y el diacono Fabio Adoranto llevan la parroquia de Santa María Magdalena, y tienen a su cuidado a dieciséis niñas que se han quedado atrapadas, al igual que ellos, en Nanjing cuando la ciudad fue tomada.

Los días transcurren con las niñas escondidas mientras el padre Engelmann busca una salida segura de la ciudad para las niñas, pero la cosa se complica cuando una mañana se presentan de improvisto un grupo de prostitutas pidiendo asilo. Los dos curas son reacios por su precaria situación, pero al final acceden a que se queden.

La convivencia no es fácil, mientras que las niñas desprecian profundamente a las mujeres por su condición y el trabajo que desempeñan, las prostitutas acostumbradas a cierto nivel de vida, no se dan cuenta de la escasez por la que pasa la parroquia. Cada día que pasa se encuentran en un estado cada vez mas precario, y la situación va a peor cuando se ven obligados a refugiar a un par de soldados chinos.

Ahora corren verdadero peligro, ya que el ejercito japones esta demostrando que no cumple con las leyes internacionales y son unas auténticos bestias: matan, roban, torturan y violan sin piedad. La única esperanza de los habitantes de la parroquia es que no les descubran y unir fuerzas.

El libro esta basado en hechos reales, en los brutales acontecimientos que ocurrieron en la ciudad de  Nanjing durante la invasión del ejercito japones durante el invierno de 1937. La historia esta contada desde varios puntos de vista y vemos como cada uno vive la situación de distintas maneras, como intentan digerir lo que esta ocurriendo y que escapa de su control. Aunque todo ocurre mas o menos entre los muros de la parroquia, (y en teoría es un lugar neutral y sagrado), somos testigos de las barbaries que comete el ejercito japones, en el que ni se salvan ancianos o niños...quizás únicamente se salvan las personas de origen extranjero (y estoy segura de para que no se involucraran mas países)

Tengo que decir que el libro es bastante crudo y no apto para todo el mundo. Aunque conocía muy por encima lo que ocurrió, leer con mas detalle muchos de los sucesos acontecidos durante esa fatídica fecha, me ha hecho abrir un poco mas los ojos y reflexionar ¿hasta donde es capaz de llegar la naturaleza humana?

Un buen libro, pero como he dicho, duro y no apto para todos.




Gracias por el ejemplar a Alfaguara 


P.D: Se ha hecho una película basada en este libro, esta dirigida por Zhang Yimou y protagonizada por Christian Bale, todavía no se ha estrenado en nuestro país y de momento parece que no hay intención de hacerlo...una pena.

4 comentarios :

  1. Cómo me apetece leer este libro. Hace mucho tiempo que me enamoró y tu reseña me ha animado aún mas. Encima me encanta la historia y lo ambientado en Asia, por lo tengo que tenerlo. Cómo no se mucho sobre ese tema histórico, ya me irá bien leerlo.
    Muy buena reseña, ¡besos guapa!:)

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña!!
    Le tengo muchas ganas desde la primera reseña que leí... todas coinciden más o menos con tu opinión también =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Yo he visto una de las pelis basada en esos hechos y la verdad es que fue una autentica locura. Una película bastante impactante. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Tengo apuntado este ibro desde hace muchísimo ya, a ver cuando puedo leerlo, que tiene una pinta estupenda!
    1beso:)

    ResponderEliminar

Nada de spam. No spam

Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el enlace, mándame un correo. If you want to visit your blog or you want affiliate, dontt leave me the link, send me an email.

Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, premios, concursos, etc..., serán borrados. Comments with links, membership requests, contests, etc ... will be deleted.