27 dic. 2012

Reseña: Diabólica, y entrevista a Carolina Lozano


Título original: Diabólica
Autor: Carolina Lozano
Género: Juvenil/fantasía
Editorial: Versátil (2009)
ISBN: 978-84-937042-3-0
Páginas aproximadas: 300
Precio aproximado: 18€
Sinopsis: Cuenta la leyenda que en el sur de Francia, en los albores de 1450, tres jóvenes de gran pureza hicieron tres promesas que, aun pronunciándolas desde el amor y el sacrificio, iban a abocarlos irremediablemente a la Oscuridad.


Así fue como Adrianne, la más pura entre las almas de la época, una joven que jamás había conocido la maldad, se vio empujada a entregar su alma al Maligno para salvar a quien más amaba.


Pero su sacrificio nunca fue suficiente y los hados iban a llevarla a una situación funesta en que tendría que decidir cuánto más estaba dispuesta a dar para salvar no sólo a quien amó en su inocencia, sino también a quien amaba con la oscuridad de su alma. Y, mientras tanto, un pueblo iba a ser testigo de la lucha entre el Bien y el Mal, pero no todos sobrevivirían.


Porque… el Mal no iba a conformarse con tres almas, si podía someter a toda la humanidad.

Adrianne es una niña de corazón puro que vive en el pueblo de Calhors. Es una niña feliz y risueña que se ha ganado el corazón de todos y que pasa el día a día junto con sus dos mejores amigos Gaspard y Kartal. Pero su felicidad queda un poco empañada cuando envían a Kartal a la tierra de su padre, la lejana Valaquia, un lugar donde las leyendas y el paganismo esta muy presente. Sin embargo Kartal a sus catorce años le jura a Adrianne que algún día volverá a su lado, sin saber que ese juramento sin maldad y hecho desde el corazón iba a ser el principio del sufrimiento de los tres.

Han pasado siete años y Adrianne se ha convertido en una joven de dieciséis años  muy hermosa, mas de lo que era cuando niña, esta profundamente enamorada de Gaspard y su compromiso con el ya esta estipulado. Pero lo que ninguno de los dos imaginaba es que el destino les tenia preparado otra cosa. De un día para otro aparece su amigo de la infancia Kartal, sin embargo ya no es aquel niño que recordaban, ahora es un joven apuesto y con un halo oscuro, que dejo hace mucho tiempo atrás la inocencia.

Kartal  ha vuelto por una razón y piensa conseguirlo cueste lo que cueste, teniendo en cuenta que no ha venido solo. Desde su lejana tierra, le acompañan tres hermosas mujeres, un lacayo y algo mas, y desde que pusieron los pies en Calhors, extraños y perturbadores sucesos empiezan a ocurrir en el pueblo; parece que nadie esta a salvo. Ahora solo depende Adrianne el que el pueblo se salve y que a Gaspard no le ocurra nada malo, y va a hacer lo impensable para conseguirlo, aunque pierda su felicidad y lo mas importante, su propia alma.

Cuando me dieron la oportunidad de poder leerme este libro, la verdad es que no me lo pensé mucho por dos razones; que la sinopsis me llamo la atención y tenia curiosidad sobre como escribía Carolina Lozano, y tengo que decir la experiencia ha sido satisfactoria en ambos sentidos.

La historia gira entorno a ciertos acontecimientos que le suceden a Adrianne, Gaspard y Kartal, donde vemos como sus vidas pueden cambiar de la noche a la mañana -no siempre para bien- y a consecuencia de eso, arrastrar a otras personas. En principio puede parecer el típico triángulo amoroso con toques rparanormales, pero la historia es mucho mas que eso y está fuera de los tópicos, consiguiendo una historia original en el que los "demonios" y el mal no necesariamente vienen del exterior, si no que esta dentro de nosotros mismos.

Una de las partes mas logradas de la novela es la ambientación; situada en la Francia de mediados del siglo XV, la autora ha definido el entorno al detalle, haciendo que seamos capaces de transportarnos a las calles y edificios de hace cuatrocientos años. Otra parte muy bien hecha es la referente a la religión, ya que esta muy presente en la historia y a pesar de que suele ser un tema delicado, se trata con naturalidad y coherencia (sin dobles sentidos) ya que esta era parte normal y corriente de los ciudadanos de la época.

Aun así y a pesar de que la historia resulta amena y que tiene una buena narración, en ciertos momentos el libro se hace lento y da la sensacion de que no avanza la historia, con lo que en algún punto se hace un poco cuesta arriba. También he echado en falta un pelín mas de acción y que profundizara mas en algunos personajes como Kartal -personaje bastante interesante- o las tres "primas".

Un libro al que creo que le faltaba un par de cosas y mejorar un poco otras, pero que ha resultado interesante y del que no me arrepiento de haber leído.





Ahora os pondré las preguntas (he quitado las que estaban repetidas) que hicimos entre algunos blogs.



Leer y mucho más:

-¿Que lectura te ha marcado como escritora?
Cada lectura te marca un poco, y todas ellas conforman una parte de tu carácter a través de lo que aprendes de ella. Pero supongo que si alguna me ha tenido que marcar es El señor de los anillos, por las muchísimas veces que lo he leído.

-De todos los personajes que has escrito, ¿hay alguno que se te parezca o te sientas mas identificada?.
La verdad es que el personaje que más se me parece, o se me parecía cuando tenía su edad, es Liadan de la colección de Aparición, porque con ella plasmé muchas cosas de mi yo adolescente.

-Es mas que evidente que uno de tus géneros favoritos es la fantasía, ¿que otros géneros literarios pueblan tus estanterías?.
Pues la verdad es que todos. Me gusta leer todo tipo de libros, aunque supongo que va por épocas. También me gusta mucho la novela histórica y los clásicos más antiguos. Y me encanta Sherlock Holmes y el resto de las novelas de su época.
           
-De momento todos los libros que has publicados pueden decirse que están dentro del mismo genero, pero ¿te has planteado o has escrito algo que no tenga nada que ver con la fantasía? thriller, realismo, terror, chick-lit...
¡Y tanto! Tengo una novela histórica empezada desde hace 8 años y estoy tanteando la ciencia ficción. Pero hace falta tiempo para escribir, así que lleva su tiempo…


A la Sombra del cuento:

-
Está muy presente el factor religioso en los protagonistas de tu novela. Al igual sucede con ese Mal que mueve la novela, que tiene origen en el mismo Diablo. ¿Por qué utilizaste estos elementos en lugar de otros más "mágicos" como en otras novelas de fantasía?
Yo misma soy agnóstica, pero utilicé estos elementos porque eran primordialmente los que movían a la gente de la época. En aquellos tiempos en que la vida era tan dura y la Iglesia gobernaba por doquier, no hubiese sido realista no atender a la profunda influencia religiosa que existía entonces.

-
Elfos, diablos, fantasmas... Por ahora todas las novelas que has publicado son de temática fantástica. ¿Por qué prefieres este género? ¿Piensas probar con la novela realista en algún momento?
Me gusta mucho la fantasía porque la realidad la tenemos alrededor todo el tiempo. Además el género fantástico permite explorar los límites de las emociones, de las habilidades y de las inquietudes humanas.

-
Por tu biografía revelas que eres una gran amante de la literatura. ¿Qué te impulsó a empezar a escribir y qué recomendarías a las personas que sueñan con publicar algún día?
Empecé a escribir para dar cuerpo a todas las historias que tenía en la cabeza, y me siento mucho más realizada desde el momento en que tecleé la primera letra. A los que sueñan con publicar les recomendaría escribir, escribir y escribir, y sobre todo disfrutar muchísimo haciéndolo. Lo demás, con un poco de tesón y voluntad, llegará con el tiempo. Así que ánimo y a dar vida a las letras.


Adicción Literaria:

-
¿Te ha sorprendido el éxito de tus novelas?
Estoy muy contenta con ellas, desde luego. Cuando empecé a escribir nunca me imaginé que en 5 años tendría 9 obras publicadas. Es todo un sueño hecho realidad.
   
-
¿Qué opinas de la situación actual de la lit. juvenil en España?
Opino que es sana, y que crece, pero que lamentablemente se apuesta todavía demasiado poco por la producción nacional. Aunque incluso esto está mejorando. Así que aun con la crisis, la idea de que los jóvenes no leen, que la cultura decae, yo creo que la literatura juvenil no solo gana adeptos, sino que estos son de los más fieles y aplicados.
   
-
¿Qué nuevos proyectos llegarán de tu parte el próximo año?
Hay algunas obras en las que estoy trabajando, que quizás vean la luz el año que viene. Pero de momento no puedo decir nada ;). Pero además de Sgàile, ha sido publicado hace apenas unos días Savassona bosque de sacrificios, una novela con la que donaremos todos los beneficios para luchar contra el cáncer. Si queréis colaborar podéis hacerlo en www.carolinalozano-savassona.com


It's time to magic:

-
La historia está escrita como en la época medieval ¿Te costó mucho escribir así?
Fue todo un reto, pero me gustan mucho los desafíos. La verdad es que cuando decidí escribir una historia como la de Diabólica, no me podía imaginar hacerlo de otra forma aunque me costase.

-
¿Cual es tu parte favorita del libro?
Son muchas, pero sobre todo me gusta su final. Puede parecer agridulce, pero era la mejor forma en que podía acabar. Podría deciros muchas otras escenas, pero eso sería fastidiarle el libro a otros que aún no lo hayan leído así que… mejor me las guardo.

-
¿Que personaje te resultó más fácil de escribir?¿Cual sería tu favorito?
Ninguno fue especialmente fácil, pero quizás además de los protagonistas, algunos de los que más me gustaron fueron personajes secundarios como Fleur o Iva, que tienen historias muy bonitas.


Perdida en un mundo desconocido:

-
¿Cómo te vino la inspiración para escribir la novela?
Pues fue mientras hacía el Camino de Santiago, cuando viajando al amanecer por preciosos paisajes neblinosos y solitarios, plácidos, era fácil imaginarse a un personaje como Adrianne. El resto vino con la música que escuchaba en aquellos momentos, y que se convirtió en la banda sonora de la creación de Diabólica, que se puede consultar en la web.

-
¿Entregarías tu alma al "maligno" para salvar a la persona que más amas?
Sí, supongo que lo haría no solo por la persona a la que amo sino por cualquiera a quien creyera que pudiese salvar y yo lo supiera. Pero la verdad, ¡espero no encontrarme nunca en ese momento!



Fly like a Butterfly:

-¿Crees realmente en la existencia de esos seres malignos de los que hablas en tu libro?
Eso es algo que no suelo aclarar, lo mismo que con los libros de los fantasmas, porque no me gusta influir en los lectores con mis propias percepciones. Eso sí, ya os digo que soy una clásica persona de ciencias…

-¿Cuál de todos los personajes que aparecen en Diabólica es tu favorito y por qué?
Me gustan muchísimo todos sus protagonistas, pero en este caso también les tengo mucho cariño a los protagonistas secundarios, como Fleur, porque aunque pasan brevemente por la historia sus vidas son complejas e inesperadas.


Butterfly kisses

-
La religión es un tema importante en Diabólica sobre todo en lo referente a las ideas del Bien y el Mal. A lo largo del libro nos muestras que ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos, ¿qué es lo que pretendías transmitir con la novela? ¿querías dar algún tipo de mensaje a los lectores?
No soy dada a querer decir cosas con mis novelas, ni llevar a moralejas. Me parece que los lectores no necesitan de esas guías para meditar en las historias. Con esta, igual que con las demás, solo quise explicar un cuento y dejar que cada uno llegara a sus propias conclusiones. Pero sí que es verdad que suelo defender la idea de que nadie es absolutamente bueno, y que los que son más malos a veces han tenido una vida dura que les ha llevado a ello. 

-
Una de las cosas que más me ha gustado de Diabólica ha sido la ambientación y la gran facilidad con la que transmites y transportas al lector a esos pequeños pueblos del siglo XV. ¿Te basaste en algún lugar conocido para crearlos? ¿Existen de verdad Calhors y Rocamor?
¡Pues sí que existen! Son en realidad la ciudad de Cahors y el pueblo de Rocamadour, que estuve visitando unos meses antes de empezar a escribir la novela. Si podéis, no dejéis de visitar Rocamadour porque es un lugar mágico. Podéis ver algunas imágenes en la sección de Diabólica de la web.

-
Me ha llamado la atención la forma de narrar que utilizaste en el libro y que me recordó a la de los antiguos juglares de la Edad Media, ¿por qué elegiste contar la historia de esta forma en vez de otro tipo de narrador como, por ejemplo, la primera persona?
Cuando estaba ideando la trama me pareció que esta se merecía un lenguaje gótico que se ajustara a la historia. No fue fácil, pero me pareció que no podía ser de otra forma. Es una de las cosas que más me gustan de esta novela.



Aquellas pequeñas cosas:

-
¿Hay algún rasgo de tu personalidad plasmado en alguno de tus personajes? ¿En cual?
En la mayoría de los personajes que escribo no hay rasgos de mi personalidad, ya que me gusta que los personajes tengan su propio carácter. Solo hay un personaje que tenga bastante de mí y no está en esta historia… ;)



Sintonía Literaria

-
En tu novela, Diabólica, encontramos a tres personajes principales, la inocente Adrianne, el bueno de Gaspard y el oscuro Kartal. ¿Tienes algún favorito o uno que sea un poco más especial para ti?
Estos tres personajes se caracterizan por ser muy diferentes, y tener rasgos opuestos que me atraen. Así que me gustan todos por motivos diversos, y no podría escoger entre ellos.

-
¿Cuál ha sido para ti la parte más difícil de escribir de esta novela?
Fue complejo ligar bien todas las muertes, y todas las historias, de forma que al final se descubriera quienes eran de verdad los que habían pecado.

-
Sabes que a nosotros nos encantó tu novela, pero si tuvieses que decir una única cualidad de ésta para convencer a nuestros lectores de que le den la lean, ¿Qué les dirías?
Lo que les diría es que aprovechen la curiosidad, que es un maravilloso rasgo del carácter, para animarse a leer no solo esta novela sino cualquier otra. Y vivir así mil aventuras y mil vidas que de otra forma no conoceríamos.  



El Rincón de Leyna:

-
¿Cuál es tu sitio favorito para escribir? ¿Y para leer?
Escribir puedo hacerlo casi en cualquier sitio siempre que me concentre, ya que me evado completamente. ¡Así que no tengo problema! Y para leer... cualquier sitio es un buen sitio para leer.

-
¿Cuáles son tus autores favoritos o escritores de referencia?
Me gusta leer de todo, y no encajonarme con autores o géneros concretos. Pero mis libros preferidos son El señor de los anillos y La Ilíada, y prefiero la fantasía antes que el libro realista. A parte de eso, de todo libro se aprende algo.

-
¿Qué significó Diabólica para ti, tanto a nivel profesional como personal?
Era el tercer libro que publicaba, el primero con otra editorial diferente a la que ya tenía, así que significó un pasito más para creer que podía seguir pensando en que ser escritora tenía futuro. Además, es un libro al que tengo muchísimo cariño y verlo publicado fue un sueño hecho realidad.
 
-
Define Diabólica en tres palabras:
Oscuro, turbador, sorprendente


¡Muchas gracias por todo y hasta pronto!



Gracias a la editorial Versátil por el ejemplar y por hacer posible la entrevista

4 comentarios :

  1. Sin duda, la gente sentía curiosidad por saber cosas de esta autora :o)
    Me gusta sobre todo lo que dices de la ambientación del siglo XV, eso me atrae bastante. Y las tres primas tb XD
    Besotes semi-diabólicos.

    ResponderEliminar
  2. Coincido totalmente contigo creo que la ambientación es una de las cosas más positivas del libro :) Y aunque a veces se hace algo lento a mi la historia me gustó mucho y además Carolina supo darle el final que se merecía :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. A este libro lo quiero leer pero todavia lo tengo en pendients :D
    Gracias por la reseña, me gusto tu blog y te sigo...te invito a pasar por mi blog. Besos

    ResponderEliminar
  4. Una entrevista francamente buena y un libro que tengo apuntado. Parece que puede ser candidata a seguirle la pista esta chica.
    Besos

    ResponderEliminar

Nada de spam. No spam

Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el enlace, mándame un correo. If you want to visit your blog or you want affiliate, don't leave me the link, send me an email.

Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, premios, concursos, etc..., serán borrados. Comments with links, membership requests, contests, etc ... will be deleted.