27 abr. 2014

Cinefilia: adaptaciones literarias

Parece que al cine le queden pocas ideas, ya que me parece -y corregidme si me equivoco- que últimamente solo hacen remakes de pelis de hace mas de treinta años, remakes de pelis europeas o asiáticas o adaptaciones de libros. Y de esto ultimo quería enfocar hoy esta sección.

Si no tienes planes para hoy y te apetece apalancarte en el sofá, puedes entretenerte con estas dos películas, adaptaciones literarias, que te propongo:


Título nacional: Rubí 
Título original: Rubinrot
País: Alemania
Género: Fantasía juvenil
Duración: 122 min
Año: 2013
Director: Felix Fuchssteiner
Reparto: Maria Ehrich (Gwendolyn Sheperd), Jannis Niewöhner (Gideon de Villiers), Laura Berlin (Charlotte Montrose)Jennifer Lotsi (Leslie Hay), Veronica Ferres (Grace Montrose). 
Historia: En casa de Gwendolyn Sheperd nada ni nadie es del todo “normal”, empezando por su excéntrica (¡y cotilla!) tía abuela Maddy, que tiene extrañas visiones, pasando por Lucy, que se escapó de casa hace 17 años sin dejar rastro alguno... Y para acabar, también está Charlotte, su encantadora y (rabiosamente) perfecta prima, quien, según parece, ha heredado un extraño gen familiar que le permitirá viajar en el tiempo. Pero un increíble secreto está a punto de salir a la luz: la portadora del misterioso gen para viajar a través del tiempo no es Charlotte, ¡sino la propia Gwen! Ella es, en realidad, la duodécima (¡y la última!) viajera en el tiempo y se dice que cuando su sangre se una a la de los otros once viajeros, se cerrará el misterioso “Círculo de los doce”. Para obtener más información, Gwen deberá viajar al pasado y por suerte o por desgracia, no lo hará sola: la acompañará el undécimo viajero en el tiempo, el arrogante, atractivo y sarcástico Gideon, con quien va a vivir algo más que una peligrosa carrera a través del tiempo…

En su momento me leí los libros y me gustaron bastante, cuando me entere que iba a hacer adaptación cinematográfica por una parte me alegre y por otra sabia que seguramente me iba a decepcionar de alguna manera, por que no nos engañemos, muchas de las adaptaciones son pasables. Bueno la decepción llego cuando supe que no iba a ver estreno internacional, solo para Alemania y unos poquísimos países mas; asi que me olvide de la pelicula, hasta que hace unas semanas di con ella (en VOSE) y me decidí a verla.

Tengo que decir que, para mi sorpresa, no me ha decepcionado; si es verdad que han cambiado cosas -como en todas- y que han suprimido alguna otra -o mas bien algún que otro personaje-, pero en general y en esencia, es una buena adaptación. Los actores se meten completamente en sus papeles, haciendo a los personajes totalmente creíbles. Ademas han cogido a actores de apariencia normalita y guapa (bueno, Gideon es guapo a rabiar), haciendo que se asemejen mas a los libros y que ademas la gente se pueda sentir mas identificada (si hubiera sido una adaptación americana, todos estaría buenísimos)

Así que si, me ha parecido una buena adaptación, muy entretenida y que recomiendo que veáis si os gustaron los libros, y que cuenta con una estupenda banda sonora. Ahora esperar que estrenen la segunda, que por lo que he visto, tiene muy buena pinta.







Título nacional: Cazadores de Sombras. Ciudad de Hueso
Título original: The Mortal Instruments: City of Bones
País: U.S.A
Género: Fantasía juvenil
Duración: 130 min
Año: 2013
Director: Harald Zwart
Reparto: Lily Collins (Clary Fray), Jamie Campbell Bower (Jace Wayland), Robert Sheehan (Simon Lewis)Jemima West (Isabelle Lightwood), Kevin Zegers (Alec Lightwood), Godfrey Gao (Magnus Bane).
Historia: Clary Fray es una adolescente neoyorkina aparentemente normal. Una noche, en compañía de su inseparable amigo Simon, decide ir a la discoteca de moda Pandemonium. Allí presencia cómo un extraño joven llamado Jace parece asesinar a alguien, pero el cuerpo de la víctima desaparece y nadie más parece haberlo visto. Jace comienza a seguir a Clary, sintiéndose cada vez más atraído por ella hasta que termina revelándole su secreto: Es un Cazador de Sombras, un grupo de poderosos guerreros, mitad ángeles-mitad humanos, enfrascados en una antigua batalla para proteger nuestro mundo de los demonios. Una batalla en la que Clary jugará un papel decisivo.

Los libros de esta saga me encantaron -y me encantan-, asi que, al igual que me paso con otras adaptaciones, me alegre y en parte no, por su futura película. A diferencia de lo que he comentado con Rubi, esta ya me decepciono con el casting (aquí podéis encontrar la entrada que hice al respecto), prácticamente ninguno de los personajes se parecía a las descripciones del libro -y mucho menos a las de mi imaginación- y creo que no he sido la única, pero eso es algo habitual cuando se adapta un libro.

Aun así decidí darle una oportunidad, por que no es la primera película que acaba gustándote a pesar de que no te convenciera el casting, y puedo decir después de verla que, en mi opinión, es para visionarla una sola vez. Y esta claro que con el fracaso que tuvo en taquilla y con la incertidumbre de si habrá o no segunda parte, no soy la única que lo piensa. Para empezar no me terminaron de convencer los personajes; Clary me pareció "forzada", no me resulto natural, le faltaba esa pizca de dulzura e inocencia de los libros; a Jace a parte de que el actor no me convence para nada, creo que le ha faltado mas picardia y graciosa chulería, demasiado serio; Valentine es el que menos me gusto de todos, se supone que es orgulloso, con porte y saber estar, inteligente... en la película me pareció burdo y desesperado, un mequetrefe que poco tiene que ver con el libro. En realidad lo únicos que me convencieron más o menos fuerón Simon, Isabelle, Luke, Jocelyn y Magnus ( :3~~~~ ).

Si no fuera suficiente con los personajes, esta el final que hicieron ¿quien fue el brillante guionista al que se le ocurrió hacer eso?; aparte de que lo cambiaron totalmente, quitan todo el suspense y misterio, ya que revelan una parte que no se sabe hasta el tercer libro, destripandote una de las tramas de peso de la trilogía. Quizas deberían aprender de los europeos a la hora de adaptar libros.

Puede que estáis pensando que si la pongo tan mal ¿por que la recomiendo?, bueno en realidad no la recomiendo, solo digo que si estáis aburridos y queréis ver una película entretenida, sin esperar mucho de ella, pues echadle un vistazo. Eso si, si no te has leído los libros y tienes intención de hacerlo, no la veas o se te quitaran las ganas de leerte esta estupenda saga.



7 comentarios :

  1. Me abstengo a mencionar algo sobre Cazadores de Sombra. Aunque creo que fui a la unica que le gustó el casting, la película fue horrible si ㅠㅡㅠ
    Y sobre RUBÍ, espero poder verla en VOS porque de alemán ni papa xD

    ResponderEliminar
  2. No he leído los libros de Rubí porque las portadas me parecían muy rarosas en su momento y dejé la lectura, aunque he oído muchas cosas buenas sobre ellos, como tu dices *^^* Intentaré leerlos pronto :D

    Respecto a "CdS", diré que el primer libro me gustó, odié el segundo y a partir del tercero dejé de leer la saga....Y con las películas igual. No vi la película porque me pareció un bodrio de adaptación, con respeto.

    Y ya, dejo de criticar. Besoos! Y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas! A mí Ciudad de Hueso me gustó una vez me quité de la cabeza el libro, porque los efectos especiales, la banda sonora y en general la fotografía y demás estaban bastante logradas. Ahora bien, destrozaron el libro por completo. Entre que lo que dices, en el final destrozan la trilogía original, y que cambiaron muchísimas cosas... en fin. ¿Qué coño hace Clary usando las runas inventadas para recoger su habitación? Es completamente ridículo. ¿Y se enamoran en dos días? ¿DE VERDAD? En fin.

    De Rubinrot solo puedo decir que la tengo descargada ya con los subtítulos y todo, pero que tampoco tengo muchas ganas de verla... Ya se verá.

    Ah, y en teoría va a haber segunda de Cazadores de Sombras pero ninguno de los actores sabe nada. Es raro.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  4. A mi los actores de Rubinrot me gustaron mucho, en especial Gideon *^* Leí la trilogía en enero/febrero y me encantó.
    La adaptación de Cazadores de Sombras me decepciono terriblemente u_u es una de mis saga favoritas y ver la película era mucha ilusión T^T los únicos actores que me gustaron fueron los de Simon y Magnus.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy muy fan (Nefilim) de CDS pero la película me decepciono, ojalá si hacen CoA la hagan bien, porque es mi saga favorita

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  6. Rubí me encantó.
    Estoy deseando que salga su segunda parte <3

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  7. Mi reacción al ver la peli (Rubí) fue algo como... QUIERO LOS LIBROS PERO YA! No tenía muchas esperanzas pues los viajes en el tiempo no me despiertan mucha pasión, porque los subtítulos son una incomodidad añadida... etc. Sin embargo he disfrutado un montón, y en cada amago de beso me sentía como.. "Gideon, eres un cabrón y te odio, pero bésala!".
    Realmente la he disfrutado mucho y pienso conseguir los libros.

    Besos

    ResponderEliminar

Nada de spam. No spam

Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el enlace, mándame un correo. If you want to visit your blog or you want affiliate, don't leave me the link, send me an email.

Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, premios, concursos, etc..., serán borrados. Comments with links, membership requests, contests, etc ... will be deleted.