9 jul. 2014

Reseña: Leal

Aviso contiene spoilers de las anteriores entregas


Título original: Allegiant
Autor: Veronica Roth
Género: Distopía
Saga: 3º- Divergente
Editorial: Molino (2014)
ISBN: 978-84-2720-686-1
Páginas aproximadas: 492
Precio aproximado: 18 €
Sinopsis: La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la pérdida y la traición. Así que cuando se le ofrece la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras complicadas, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. 

Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.

Tris y sus compañeros pensaban que con la caída de Jeannine todo se resolvería y las facciones se recompondrían, pero ahora son los sin facción los que están en el poder y no parecen ser mejores que Jeannine. La única posibilidad que les queda es en hacer lo que el vídeo de la antepasada de Tris decía, viajar mas allá de la valla y descubrir la verdad. Que son los divergentes y por que son tan necesarios; pero Evelyn no lo permite.

Así que Tris y un pequeño grupo se marcha en secreto hacia mas allá del muro. Sin embargo lo que descubren allí pondrá patas arriba, y todo lo que conocían; sobre todo Tris, que descubrirá cosas de su madre que no creía y de alguna manera hará que la conozca mas y este mas cerca de ella. ¿Pero que supone todo lo que han descubierto y como afectara al mundo que han conocido?.

En este libro, a diferencia de sus antecesores, no vamos a encontrar mucha acción (es en realidad, el que menos acción tiene), pero si grandes revelaciones. También encontraremos no uno, si no dos narradores: Tris y Tobias -Cuatro-, de manera que somos capaces de ver varias perspectiva y situaciones, aunque no del todo bien llevadas.

A pesar de tenerme enganchada y que la historia revelara cosas bastante interesantes, me ha parecido en algunos momentos lenta, algo aburrida y que daba muchos rodeos. Incluso he encontrado alguna escena forzada o sin sentido a la historia (si nos remontamos a Divergente). Además, aunque ha resultado refrescante el hecho de que Tobias sea narrador, su personalidad no queda del todo bien definida; en algunos momentos puede llegar a ser un pelín exasperante y que recuerda a Tris en sus peores momentos. Es como si desde el primer libro hasta este, Cuatro se hubiera ido desdibujando. Pero también es verdad que en los anteriores libros solo veíamos a Tobias a través de la perspectiva de Tris y que una cosa es la fachada y otra es como se es realmente.

Aunque este libro es mas profundo y con mucho mas peso, creo sinceramente que Veronica Roth  ha divagado un poco y no ha sabido sacarle todo el partido a la historia o por lo menos no ha sabido darle un mejor enfoque, ya que algunas cosas eran muy predecibles.

Con un final agridulce y que no me ha gustado (casi tiro el libro por la ventana...aunque entiendo que la autora haya querido darle un enfoque realista, que consigue sin lugar a dudas), Leal no ha sabido llegarme como los otros y me ha resultado un poco flojo. Aun así he disfrutado de la narración, y en términos generales resulta una saga muy buena y que merece la pena leer




6 comentarios :

  1. Hola! A cada reeseña que leo tengo más ganas de leer esta trilogía de la que todo el mundo habla, espero hacerlo pronto. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  2. Por el momento solo he leído la primera parte y me ha gustado bastante. Leal la verdad es que me da mucho miedo después de todas las reseñas que he leído. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Si este libro, es un poco decepcionante y en algunos puntos lento, y ese final es horrible pero si es realista pero bueno...

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  4. Pienso igual que tu, que no tiene mucha acción, por eso no entiendo porque se va a dividir en dos la película de este libro, pero ea.
    A mi el final si que me gustó, te quedas un poco descolocado cuando lo lees, pero lógico y "real" como tu misma dices.
    Besos, Laia

    ResponderEliminar
  5. hola!!!
    pues tengo por leer Leal espero que no me decepcione

    un beso

    ResponderEliminar
  6. No he leído mucho por que en breve empezaré con el primero de esta saga así que me hago seguidora para ver tus reseñas según vaya avanzando en la lectura :)

    ResponderEliminar

Nada de spam. No spam

Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el enlace, mándame un correo. If you want to visit your blog or you want affiliate, don't leave me the link, send me an email.

Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, premios, concursos, etc..., serán borrados. Comments with links, membership requests, contests, etc ... will be deleted.