11 feb 2015

Reseña: El brillo de las luciérnagas


Título original: El brillo de las luciérnagas
Autor: Paul Pen
Género: Thriller
Editorial: Debols!llo (2014)
ISBN: 978-84-9032-822-4
Páginas aproximadas: 368
Precio aproximado: 9'95 €
Sinopsis: Tengo diez años y llevo toda mi vida dentro de este sótano. Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.

Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo.

Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que me cuentan mentiras sobre quién es el padre, sobre el Hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados.

Por lo menos tengo a las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma. Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, escapar, descubrir qué le sucedió a mi familia. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida…

Conoce cada rincón y muesca de madera de su casa, no ha visto nada mas allá que las paredes que le cobijan, ya que el exterior es peligroso, o eso le han dicho siempre los adultos. Sin embargo y aunque a veces siente curiosidad y le gustaría ver el sol, las plantas, el mar y muchos animales, no quiere salir al exterior, tiene miedo del Hombre Grillo y además es feliz con su familia. Pero cuando su hermana da a luz un bebe, las cosas empiezan a cambiar y ya no habrá vuelta atrás.

Desde el principio nos relatan una historia poco inusual: una familia encerrada en un sótano; no conocemos sus nombres, solo que son papá, mamá, abuela, hermana, hermano, bebé y el niño, el protagonista. Un niño de diez años lleno de inocencia, pureza y que siente mucho amor por su familia, es como una pequeña luciérnaga en medio del entorno en el que vive. Sabemos que algo terrible les pasó, ya que todos menos el prota tienen cicatrices en la cara y en la manos.

Sin embargo, a pesar de que la historia la vivimos a través de sus ojos inocentes, la historia no es para nada candorosa. Es una novela oscura y llena de intriga, en el que también se palpa el ambiente angustioso y asfixiante en el que vive esta familia.  La curiosidad de el niño empieza a crecer y empieza a plantearse ciertos temas: ¿que paso en el exterior para que su familia se quemara?, ¿no podrán salir nunca?, ¿por que no me quieren decir quien es el padre del bebe?. Pero a diferencia del narrador, no somos niños y somos capaces de captar muchos más matices y plantearnos las dudas de otra manera (somos muy conscientes de que al niño le ocultan cosas y le mienten), dejando volar nuestra imaginación y sacando conclusiones perturbadoras. Y a pesar de que algunas cosas las ves venir, otras son toda una sorpresa.

Un libro muy bueno, que desde el principio nos engancha y nos mantiene en vilo hasta el final, donde se van resolviendo todos los interrogantes que nos hemos ido planteando. Una historia llena de matices, en el que nada , o mas bien quien es lo que parece y que profundiza en ciertos aspectos del ser humano. Paul Pen ha demostrado que se puede escribir, en apenas 370 paginas, una historia cautivadora y compleja, que no deja indiferente a nadie. Por mi parte, no puedo mas que recomendaros esta lectura; y espero poder volver a repetir con este autor.




9 comentarios :

  1. Hola!
    No había oído hablar mucho de este libro, pero me ha llamado mucho la atención :) y por lo que veo te gustó mucho <3

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que me llama la atención desde que salio publicado pero aun no me he animado a leerlo

    ResponderEliminar
  3. Para mí este libro es un 5 como una casa, una maravilla. Pretendo releerlo este año <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que alguna cosa no me gusto y cierto personaje se me atravesó, por eso no le pongo mas nota.

      Eliminar
  4. Leí algo de este libro hace tiempo y me llamó la atención, ahora con tu reseña ya me ha dado muchas más ganas de leerlo ^^
    <3

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los libros que te mantienen intrigada por saber qué ocurre hasta el final y por eso creo que debo leer este libro que tantas críticas positivas ha generado. Lo tengo apuntadísimo, a ver si lo leo pronto.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! La verdad es que no conocía esta novela, pero la sinopsis me llama bastante la atención *___* A ver si puedo hacerme con ella ^^

    Besos! Y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Cuando salió a la venta me llamó poderosamente la atención y entró directamente en mi wishlist, pero hace unos meses me lo spoilearon vilmente así que esperaré a que se me olvide lo que me contaron porque sino se le va toda la gracia al asunto xD

    Un beso, Elefill ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo chasco, lo peor que te pueden hacer es spoilearte y dejarte con las ganas ¬¬

      Eliminar

Nada de spam. No spam

Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el enlace, mándame un correo. If you want to visit your blog or you want affiliate, dontt leave me the link, send me an email.

Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, premios, concursos, etc..., serán borrados. Comments with links, membership requests, contests, etc ... will be deleted.