10 mar 2015

Reseña: Heima es hogar en islandés

Título original:  Heima es hogar en islandés
Autor: Laia Soler
Género: Young Adult
Editorial: Plataforma Neo (2015)
ISBN: 978-84-16256-42-6
Páginas aproximadas: 360
Precio aproximado: 15'90 €
Sinopsis: ¿Puede estar tu hogar a miles de kilómetros de casa?
 
Ver la vida en blanco y negro no es divertido.

Laura padece una extraña enfermedad que le impide apreciar los colores, pero si últimamente su vida es gris no es solo porque sufre acromatopsia. Acaba de romper con su novio y sus padres no dejan de pelearse tras el divorcio. Por eso, decide alejarse de todo y toma el primer avión que sale del aeropuerto.

El destino la lleva hasta Reikiavik, Islandia. Allí conoce al simpático Orri, quien le propone emprender un viaje para recorrer el país con él y su no tan simpático amigo Guðjon. Quizá no sea una idea sensata, pero no es que Islandia ofrezca muchas opciones a una chica que se ha escapado de casa.

Lo que Laura nunca podría sospechar es que los dos islandeses esconden un secreto imposible de creer, incluso para alguien como ella, y que ese viaje la cambiará para siempre.

¿Como había llegado a esa situación? En el aeropuerto, sola, con la maleta hecha y sin saber cual sera su siguiente paso. Laura esta harta de su ex y harta de encontrarse en medio de la guerra entre sus padres; necesita espacio, necesita respirar, y no se le ha ocurrido mejor manera que hacer la maleta e irse al aeropuerto a emprender un viaje, sin avisar a nadie y aunque aun no sabe a donde, necesita una señal. Y esta llega, o eso cree ella, en forma de una preciosa niña rubia y su familia, de origen islandés.

Así que de esta manera Laura se encuentra en un pequeño hotel de Reikiavik, en la prácticamente desconocida Islandia. Y su primera impresión no esta siendo muy halagüeña: ¿como se puede considerar Reikiavik una ciudad, y mas la capital del país, si apenas cuenta con 200.000 habitantes? y encima ¿por que el agua huele a huevos podridos?. Laura esta decepcionada, pero intentará disfrutar dentro de lo malo. Sin embargo parece que su suerte cambia cuando conoce a Orri, un chico islandés que se le acerca inesperadamente y se ofrece a hacer de guía para ella. Entre risas y buenos rollos, Orri le dice que su amigo Guðjon y el, están haciendo un viaje por carretera por la isla y se le apetece unirse a ellos; y sin pensarlo mucho, acepta.

De esta manera lo que parecía en principio solo un mero viaje por carretera, se convierte en algo mas, cuando se empiecen a conocer mas profundamente y compartan secretos, tanto los que guarda Laura y que no conoce nadie, como los que tienen Orri y Guðjon, que son del todo impactantes para nuestra protagonista.

Un libro con una trama al principio sencilla, pero conforme vas leyendo se va convirtiendo en una historia mas compleja y profunda, gracias sobre todo a sus personajes. Personajes profundos, llenos de realismo y muy diferentes entre si. Laura, honesta y a veces un pelín egoísta, que esta pasando por un momento duro y sus padres, demasiado ocupados en ellos mismos, no se dan cuenta de lo que le ocurre a su hija, lo que ha hecho que se guarde muchas cosas para si misma; Orri, un chico encantador, amigable y siempre feliz, que intentara por todos los medios disfrutar del viaje y que guarda un inesperado secreto; y Guðjon un chico en principio seco y huraño, pero con un gran corazón e inteligente, que lleva una pesada carga en sus hombros.

Un viaje que conforme van pasando las paginas ahonda en la amistad, el amor y las cosas verdaderamente importantes de la vida. Y lo que en principio para Laura solo se trata de una pequeña aventura, se dará cuenta de que ha encontrado unos verdaderos amigos y algo más. Por que si, en esta historia también hay romance, pero es un elemento secundario y no lleva el peso de la novela.

Por si no había quedado claro, este libro me ha encantado, no solo por que es una historia realista y profunda, si no que además, con las descripciones y fotografías, nos traslada a ese diverso país, a veces olvidado, que es Islandia, y nos da la oportunidad de conocerlo un poquito mas.

A pesar de que al principio puede ser un poco lento, que tenga algún altibajo y que a mas de uno/a nos den ganas de abofetear a Laura en algún momento, Laia Soler con su magnifica pluma (y que estoy deseando repetir), nos cuenta una historia llena de autenticidad, con toques de humor, emotividad y mitología nórdica, que merece mucho la pena ser leída y tener su hueco en las estanterías.





Gracias por el ejemplar a Plataforma Neo

10 comentarios :

  1. ¡Hola, hola!
    He leído tanto buenas como malas reseñas de este libro así que no se que pensar D: eso sí, después de la tuya me he animado bastante y espero poder darle una oportunidad prontito.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, y me hace ilusión que mi reseña te haya animado un poco mas a leerlo ^^

      Eliminar
  2. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo, a ver cuando me hago con él ;) Me alegra que te haya gustado, un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo con este libro tengo como sentimientos encontrados, por un lado me llama y más viendo las increíbles reseñas que está cosechando, pero me leí las primeras páginas en la web de Neo y no terminaron de animarme a comprarlo... Como que no congenié con la protagonista y eso es algo indispensable para mí porque sino no logro disfrutar del libro :S

    Un beso, Elefill ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio cuesta un poco y yo he tenido sentimientos encontrados con la prota, así que puede que a ti no termine de gustarte

      Eliminar
  4. Hola! He leído muchas reseñas positivas de este libro y la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo. Intentaré conseguirlo pronto pero este mes tengo muchos cumpleaños (es increíble la de gente que ha nacido en marzo xD) y estoy un poco escasa de presupuesto xD

    Besos^^

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Le tengo muchas ganas a este libro :3 espero leerlo pronto, me alegra que te haya gustado <3

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  6. Genial reseña guapa!
    Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora así que espero poder hacerlo pronto y disfrutar tanto de sus historias como tú.

    Un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te encanta, ya he dicho que tengo ganas de repetir

      Eliminar
  7. Estoy leyendo muy buenas reseñas de este libro. Lo tengo pendiente de leer, a ver si cojo tiempo para leer porque con las clases apenas leo.

    Besos

    ResponderEliminar

Nada de spam. No spam

Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el enlace, mándame un correo. If you want to visit your blog or you want affiliate, dontt leave me the link, send me an email.

Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, premios, concursos, etc..., serán borrados. Comments with links, membership requests, contests, etc ... will be deleted.