10 jul 2015

Reseña: Nos mienten

Título original: Nos mienten
Autor: Eduardo Vaquerizo
Género: Distopía/Ci-Fi
Editorial: Fantascy (2015)
ISBN: 978-84-15831-64-8
Páginas aproximadas: 350
Precio aproximado: 14'90 €
Sinopsis: España, mediados del siglo XXI. La resaca de la crisis ha dejado un mundo en el que las corporaciones dominan una sociedad tecnológica erigida sobre las ruinas de los Estados. El crecimiento salvaje de la desigualdad ha convertido el centro de las ciudades en grandes fortalezas donde viven los privilegiados, rodeadas por inmensos barrios periféricos llenos de un ejército de desheredados cada vez más descontentos. Nora Robles trabaja en Madrid como guardaespaldas para uno de los hombres más poderosos del país. Su vida es sencilla. Ella y su marido quieren tener un hijo, comprarse un piso, sobrevivir. Hasta que Nora se ve obligada a emprender una frenética huida para resolver un crimen del que ha sido acusada injustamente.

En una sociedad donde el capitalismo por fin se ha quitado la careta y la injusticia alcanza extremos insoportables, donde la tecnología está al servicio de unos pocos y el sistema ha hipotecado hasta el aire que se respira, la aventura de Nora es la aventura de los que buscan un cambio, de los que no aceptan rendirse. Y ella no es la única dispuesta a resistir.

Nos encontramos alrededor del año 2600, y el mundo lo dirigen grandes corporaciones familiares; este es el mundo que Nora conoce. Trabaja como polizo para una de estas grandes familias, los Ramoneda, y esta casada con Domingo, otro polizo de la misma familia, y están ahorrando para poder tener un hijo; su vida es relativamente sencilla. 

Sin embargo, su vida cambia dramáticamente cuando en una misión rutinaria, el hijo de los Ramoneda muere y a ella le acusan de ser la asesina, a partir de ese momento lo único que puede hace Nora es huir, pero cuando se da cuenta de que todo ha sido una trampa bien preparada y que no la van a dejar con vida, la única acción a tomar es descubrir quien mató realmente a Ramoneda. Sin embargo en su búsqueda de la verdad, descubrirá un complot a escala mundial que las familias corporativas tienen pensado para toda la humanidad.

Nora, es una mujer fuerte y luchadora que ha trabajado duro para salir de las barriadas, para poder tener una vida mas o menos normal, pero que pronto se da cuenta de que todo es una ilusión y que nadie puede escapar de los deseos y poder de los que están arriba y que harán lo que sea para seguir ahí; pero nuestra prota demuestra que es un hueso duro de roer y que su rabia es capaz de hacer mover montañas. 

La novela es un thriller futurista con tintes distópicos, nos presenta un Madrid dentro de unas cuantas centurias, en las que no existen los parlamentarios y en las que las clases sociales están mas diferenciadas que nunca; los ricos: miembros de las corporaciones multimillonarias como los Ramoneda, que solo se preocupan de que diversiones tener durante la semana; la clase trabajadora: Nora y gente que trabaje para las familias, que solo pueden esperar tener un piso -de no mas de 30m2- acogedor con agua corriente y electricidad y ahorrar para algún caprichito; y los pobres: aquellos que viven en el extrarradio, y que si tienen agua o luz unos pocos días al mes, pueden darse por agradecidos.  

A pesar de ser una novela de ficción futurista, creo sinceramente que en muchos puntos se acerca bastante a una posible realidad, ya que hoy en día hay grandes corporaciones que dirigen ciertas áreas de nuestras vidas -aunque esto es otro tema-. Aparte de su protagonista, este es uno de los puntos fuertes del libro, ya que se nota la critica social y al capitalismo; prácticamente todo esta a la venta y la gente esta abotargada, con una venda en los ojos mientras tengan lo que quieren.

Sin embargo, a pesar de que es un libro muy entretenido, con un estilo y ritmos muy buenos, con un buen par de giros y que en general me lo he pasado bastante bien leyéndolo, creo que le ha faltado un poco mas de desarrollo en algunas partes (100-150 paginas no le hubieran venido mal) y flaquea en algunos puntos, haciendo que una novela que podría haber sido muy interesante y original, se quede un poco corta y predecible. Un libro para aquellos que quieran entretenerse con un libro de acción con tintes distópicos y ciencia-ficción.




6 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Me alegro que te haya gustado aunque esperases algo más :) Yo tengo esta novela apuntada en mi wishlist porque me gustan mucho los libros con crítica social y algo de real; creo que puede llegar a ser una lectura bastante entretenida, así que espero leerlo pronto :D

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es eso, que me ha gustado, pero creo que le faltaba un poquito mas de desarrollo. Anímate, que posiblemente te guste

      Eliminar
  2. La resaca de la crisis nos va a durar tanto? Jajaja, ay no sé si me animaré con este libro.

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues el libro suena interesante :) aunque no estoy segura de si lo leeré, aunque me alegra que te haya gustado aunque esperabas un poco mas

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si es interesante y en muchos aspectos, muy realista

      Eliminar

Nada de spam. No spam

Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el enlace, mándame un correo. If you want to visit your blog or you want affiliate, dontt leave me the link, send me an email.

Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, premios, concursos, etc..., serán borrados. Comments with links, membership requests, contests, etc ... will be deleted.