24 mar. 2016

Reseña: El fuego en el que ardo

Título original: El fuego en el que ardo
Autor: Mike Lightwood
Género: Plataforma Neo (2016)
ISBN: 978-84-16620-19-7
Páginas aproximadas: 384
Precio aproximado: 16'90 €
Sinopsis: Ser gay puede complicarte mucho la vida. 

¿Todas esas películas y series que te cuentan lo maravilloso que es ser gay? ¿Estar rodeado de compañeros modernos en el instituto que te quieren como eres? ¿Padres que te apoyan incondicionalmente? 

Todo mentira. La realidad no es esa. Al menos, no la del protagonista de esta historia, que vive un auténtico infierno por culpa de aquellos que no lo aceptan como es.

Pero, cuando las cosas se complican de verdad, conoce a un chico de ciudad con una visión del mundo completamente distinta. Con su ayuda, deberá escoger entre dejarse consumir por las llamas de quienes lo odian o renacer de sus propias cenizas.

Óscar es un chico normal de 16 años y gay, y por el simple hecho de que le gustan las personas de su mismo género le están haciendo la vida imposible en el instituto; y lo peor es que en casa no puede contarlo, ya que mas que un refugio es otro infierno. Óscar ya no puede mas, su vida es insoportable y desde hace un tiempo se autolesiona para sentirse mejor y evadirse de tato sufrimiento emocional.

Sin embargo sabe que las cosas no pueden seguir así, aguantando humillaciones y decide apuntarse a clases de judo para aprender a defenderse; a raíz de eso conocerá a Sérgio y poco a poco y gracias a él,  empezara a ver que hay luz al final del túnel.

En España no hay muchas novelas juveniles LGTB que se publican y el hecho de que Mike se animara a escribir una novela que abordara el tema de la homosexualidad juvenil, por desgracia no es muy común. Creo que ha sido valiente en ese aspecto, pero por desgracia ha pecado en algunas cosas y a mi no ha terminado de convencerme la historia.

Para empezar diré que hacer esta reseña me ha costado mas que otras, ya que el libro trata algunos temas que son bastante serios: la homofóbia, el bullying, la automutilacíon y la violencia de género. Y eso precisamente, que podría haber sido ser un punto a su favor el hecho de mezclar tantos temas difíciles, ha hecho precisamente lo contrario, ya que no todos los temas están bien llevados.

Lo que le ocurre al protagonista (humillaciones físicas y verbales) por el simple hecho de ser gay, es algo que por desgracia hoy en día y a pesar de estar en pleno siglo XXI ocurre a diario en muchos sitios. Sin embargo y para mi gusto, lo ha victimizado un poco. No niego que sea una víctima (en este caso de acoso escolar), pero creo que en ciertos momentos dramatiza demasiado, y que tome como salida cortarse, lo veo un poco drástico.

Por otro lado tenemos el maltrato que sufre la madre de  Óscar, un tema bastante serio y que en la novela se pasa muy por encima y, sinceramente, con poco delicadeza. En que cabeza cabe que te largues de casa -hablo por la hermana- sabiendo lo que vive tu madre y te desentiendas ¡no lo puedo comprender!. Creo que podría haberse tratado de otra manera, a pesar de que pueda resultar realista en algunos puntos.

Otra cosa que no me ha convencido es el romance, por ser muy precipitado y por que prácticamente tiene mas importancia el romance que todo los demás temas. Si, me ha molestado un poco la verdad, por que tocando temas tan interesantes y difíciles, y estos se van resolviendo por que has conocido al amor de tu vida, como que no. Además, de que el chico es un sueño hecho realidad: guapo, inteligente, amable, comprensible, cachas...

De los todos los personajes, el que me ha encantado ha sido Fer, el mejor amigo del prota; un chico normal y sencillo que le da igual la condición de Oscar, lo quiere por que es su amigo y punto. Eso es amistad de verdad, y me ha encantado como se comporta y la relación que tienen. En cambio tanto Carlos como Darío los he detestado, tanto por como son sus personalidades, por lo estereotipados que están ¬_¬

También destacar que Mike escribe de manera bastante amena y utiliza varios recursos para que sea dinámica la lectura, pero creo que los paréntesis sobraban y rompen un poco el ritmo de lectura.

En definitiva, a pesar de que la novela me ha enganchado, lo he pasado mal por Óscar y que tiene una edición muy chula y cuidada, me ha decepcionado un poco. Puede ser que me esperaba que fuera de otra manera la historia, o que tenia buenas expectativas, pero sinceramente  creo que en general le ha faltado pulirla y trabajarla muchísimo mas y dejar a un lado el hecho de que ha aparecido un "caballero de brillante armadura" para salvar al protagonista.


20 mar. 2016

Bloganiversario 6 añitos



Otro año mas que el blog cumple años, y aunque no se actualiza con la frecuencia del principio, yo sigo teniendo la misma ilusión (pero desgraciadamente no cuento con el mismo tiempo y a veces con las mismas ganas). 

Para celebrarlo os traigo un sorteo, por seguir pasaros por aquí y leerme durante estos 6 años; así que dadle al play y participad



Bases obligatorias:
- Ser seguidor del blog [los seguidores antiguos +5 puntos -hasta Ligaro li-, los nuevos +1]
- Hacer RT a este tweet: http://bit.ly/25dKNwU

Puntos extra:
- +1 por seguirme en Twitter
- +1 por seguirme en Instagram
- +3 por ser suscriptor de mi canal de Youtube

Para participar, dejadme un comentario en esta entrada con vuestro perfil de blogger poniendo que participas (y si eres seguidor antiguo o nuevo), y con vuestro perfil de twitter para comprobar que has hecho RT. Si además queréis los puntos extra, ponerme también vuestro perfil de las otras redes sociales.

Para este sorteo he puesto como condición que haya un mínimo de -alrededor- 100 participantes o anulare el sorteo.

Tenéis desde hoy 20 de Marzo hasta el 20 de Abril. Mucha suerte a todos

1 mar. 2016

In My Mailbox/Book Haul/NAL 50


Después de para ser exactos 4 meses, os traigo un nuevo IMM. No hay muchos libros, que ya tengo unos cuantos a la espera y ya va siendo hora de dejar de acumularlo, que voy a terminar con el síndrome de diógenes librero