8 jun 2010

Reseña: El Enigma del Códice Bardulia

Título original: El Enigma del Códice Bardulia
Autor: Álvaro Moreno Ancillo 
Género: Histórico / Thriller
Editorial: Vía Magna (2010)
ISBN: 978-84-92967-12-4
Páginas aproximadas: 570
Precio aproximado: 19'95€ 
Sinopsis:  ¿Qué ocurriria si se descubriera una prueba histórica de que España ya estaba unida en el siglo IX? ¿De qué sería capaz una fundación radical por preservar las tesis históricas del nacionalismo vasco? Ese manuscrito podría transformar totalmente el panorama político actual.

En plena Edad Media, un ermitaño recorre el claro de un bosque en el que yacen media docena de soldados mahometanos. Sólo encuentra cuerpos mutilados y putrefacción, pero, entre los muertos sarracenos, surge la figura de un escuálido muchacho cristiano con las manos empapadas en sangre. El niño más parece un cadáver que una amenaza, sin embargo, inexplicablemente, provoca en el eremita una profunda sensación de desasosiego y temor... Al tocarlo ambos entran en un profundo trance...

¿Seria posible que aquel niño hubiera acabado él solo con esos infieles? ¿Qué extraños poderes poseía? Y sobre todo, ¿por qué el monje sentía la certeza de que debía convertirse en su inseparable mentor?

La historia nos sumerge en dos líneas de tiempo muy distinta, la Hispania del siglo IX invadida por los moros y la España actual de nuestros días. 

Todo comienza a principios del siglo IX cuando un monje convertido a ermitaño corre por el bosque, en pos de llegar hacia donde se encuentra la batalla, que se esta produciendo entre cristianos y sarracenos en ese momento, pero e aquí su sorpresa cuando al llegar encuentra que todos, tanto cristianos como moros, están muertos, excepto un muchacho desgarbado y pálido, no mayor de trece años, que se encuentra rodeado de cuerpos y con la mirada extrañamente perdida.

A pesar de no conocerse, el muchacho le confiesa que ha sido el quien le ha quitado la vida a los sarracenos que le rodean, y que ha sido gracias al estigma que porta, el Gaizkiñ. El ermitaño, que teniendo la sensación de que su encuentro no ha sido casual, y que el muchacho tiene un extraño poder, decide acompañarlo y convertirse en su mentor.

De esta parte nos trasladamos a nuestros días, donde Gonzalo, un medico, ha quedado con unos amigos para pasar el fin de semana en una casa rural a las afueras de Soria y allí casualmente conoce a Garbiñe, una medievalista que trabaja para una fundación vasca, que se encuentra allí durante unos dias. Garbiñe que siente que puede confiar en Gonzalo, le explica que ha encontrado un insólito códice de la edad media, en donde se da a entender, que todos los pueblos que habitaban la Hispania no musulmana de ese siglo, llegaron a algún tipo de pacto para crear una patria unida; también le explica que en su fundación no les va a gustar lo que insinua el códice y teme que estos lo destruyan.

De esta manera nos sumergimos en dos historias si aparente relación alguna: la de Garbiñe y Gonzalo por preservar el códice, de la radical fundación que quiere destruirlo cueste lo que cueste; y la de Sancio, un joven muchacho cristiano, que se convirtió en el caballero mas admirado y temido de Castilla, por su fiereza a la hora de luchar, ayudado por un extraño don.

En este libro nos mezcla realidad y ficción, misticismo con ciencia y todo ello aderezado con mucho suspense...para que negarlo, me ha gustado mucho el libro, aunque el final (¿abierto?) me ha dejado un poco aturdida. 

También tengo que añadir que la edición, a pesar de ser tapa blanda (en mi opinión, los libros con mas de 400 pg deberían ir en tapa dura), es genial...al final de cada capitulo lleva un dibujo de una cruz celta (creo que es celta) y cuando hay un salto de tiempo, al principio de cada capitulo una cita con la imagen de un castillo (me encantaría enseñároslo, pero como sabéis, no dispongo de estos momentos de cámara ^^' )




Gracias por el ejemplar al Book Tour

3 comentarios :

  1. *·*.... no hay otra xDD
    Gracias, la reseña pinta genial, divina y tengo unas ganas locas de leerlo :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno, bueno...

    Así que está tan bien, ¿eh?

    Pues nada, a esperar que me llegue ^^

    Me alegro que te haya gustado y que sea un buen libro para el book tour, de verdad :D

    ResponderEliminar
  3. @Leara A mi si me ha gustado(pero ya se sabe que para gustos, colores)y me alegra haber tenido la oportunidad de leerlo gracias al book tour ^^

    ResponderEliminar

Nada de spam. No spam

Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el enlace, mándame un correo. If you want to visit your blog or you want affiliate, dontt leave me the link, send me an email.

Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, premios, concursos, etc..., serán borrados. Comments with links, membership requests, contests, etc ... will be deleted.