7 sept 2011

Reseña: La declaración

Título original: The Declaration
Autor: Gemma Malley
Género: Distopía
Saga: 1º - La declaración
Editorial: Circulo de Lectores (2011)
ISBN: 978-84-672-4379-6
Páginas aproximadas: 253
Precio aproximado: 12'95 € 
Sinopsis: «Me llamo Anna y no debería estar aquí. No debería existir. Pero existo.» Año 2140. El ser humano ha conquistado la vida eterna. Pero también se ha creado una ley que prohíbe a las parejas tener hijos. Los niños que nacen a pesar de la prohibición son catalogados como Excedentes. Anna es uno de ellos. Su destino es vivir en una institución donde será formada como sirviente de los ciudadanos de pleno derecho. Todo cambia con la llegada de un nuevo Excedente: Peter, un chico distinto a los demás, sabe cosas sobre el mundo exterior que Anna desconoce. Al parecer no es cierto todo lo que le han contado sobre sus orígenes. Poco a poco, Anna descubrirá el valor de su vida y, sobre todo, que también existe el amor.

Año 2030, el ser humano creo un medicamento capaz de curar cualquier enfermedad y alagar la vida, Longevidad. Los humanos tenían en su poder la llave de la vida eterna, pero se encontraron con un grave problema, si la gente no moría y seguía naciendo niños, se iban a quedar sin recursos para vivir. Por este motivo crearon La Declaración, donde constataba que estaba prohibido tener hijos a no ser que te convirtieras en un Excluyente: una persona que decide no tomar Longevidad y así poder tener hijos. Las personas que tomaban Longevidad y se saltaban La Declaración para tener hijos, eran encarcelados y sus retoños se convertían automaticamente en Excedentes.

Nos encontramos en el año 2140 y Anna es una Excedente, sus padres incumplieron la ley, fueron detenidos y ella llevada a Grange Hall. Anna odia a sus padres, no tenían ningún derecho a tenerla, fueron egoístas y ahora a sus 15 años intenta convertirse en una Excedente Valiosa y ser de utilidad a la sociedad, aunque jamas pueda reparar el error de sus padres.

Ahora a Grange Hall llega un nuevo Excedente, Peter, pero es distinto a cualquier otro que haya entrado antes; para empezar es muy mayor, nunca había entrado un Excedente de 15 años y eso va acarrear problemas de disciplina, sin embargo no es lo peor. Peter asegura que conoce a sus padres y que ella no es un Excedente.

A Anna no le gusta el nuevo Excedente, sabe que la va a meter en líos, tiene una actitud desafiante. Pero conforme Anna va pasando tiempo junto a Peter, algo en su interior se rebelara poco a poco contra el sistema y mas cuando se de cuenta que quizás lo que creía conocer es mentira.

Nos encontramos ante una historia en que los niños son vistos como monstruos y tratados como animales por los Legales (aquellas personas que toman Longevidad), todo por la falta de recursos del planeta. Una trama sencilla, pero que engancha por su narración y las vivencias de Anna, ya que veremos como va madurando y abriendo los ojos conforme se va dando cuenta de que no todo lo que le han contado en Grange Hall es cierto.

Pero no solo nos encontraremos a Anna y Peter en esta historia, si no que a su alrededor encontraremos unos cuantos personajes que aportaran su granito de arena y enriquecen esta historia, como Sheila, la señora Julia Sharpe o la cruel directora de Grange Hall, la señora Pincent.

Un libro sencillo, sin grandes sorpresas y que engancha. Es el primero de una trilogía, sin embargo la historia de Anna queda resuelta y se puede tomar como libro autoconclusivo; aun así se quedan un par de cosas en el tintero que estoy segura que se resolverán mas adelante. Ahora solo nos queda saber si la editorial publicara por fin los siguientes.



15 comentarios :

  1. Es el primer libro en plan distópico juvenil de los que sacan últimamente que me llama la atención

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en espera!! Iba a ser uno de los que me iba a leer para el reto de MJ, pero ya me avisó que lo dejara si no quería quedarme con dos pares de narices xD

    Gracias por la reseña ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría leerlo :)
    A pesar de que sea sencillito y tal ^^
    Y más que aunque sea una trilogía se pueda leer suelto perfectamente n.n
    Gracias por la reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo encargado este libro en inglés, a ver cuando me llega...
    La verdad es que tiene muy buena pinta :3 lo malo es que la editorial en españa la haya dejado en pausa... :S A ver si con el auge de las distopías que hay ahora cambian de idea.

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo su reseña pendiente. Me gustó bastante, sencillo y tal, pero me resultó adictivo, aunque eso sí, al principio me costó cogerle el gustillo.
    A ver cuando sacan las siguientes partes, aunque como tú dices, la historia de Anna queda bien resuelta, aunque hay cosas que aún me gustaría saber :D

    ¡Un abrazo! <3

    ResponderEliminar
  6. Sólo leer la sinopsis ya me dije: "tengo que leerlo". Es que me encantan las distopias, creo que me gustará mucho.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. A mi este libro me gustó mucho, lo leí el año pasado y la verdad que engancha bastante. Es una pena que no hayan seguido publicando la saga :(

    Buena reseña :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Ya me he hecho con la edición de Círculo y espero leerlo prontito, que tiene buena pinta. Salamandra por lo visto no tenía intención de seguir publicando la trilogía, pero tal vez Círculo se anime... quién sabe :3

    ResponderEliminar
  9. Yo a ver si me animo que todo el mundo lo pone muy bien además lo bueno es que tiene un precio asequible =D
    Un saludo
    Te pasas? te espero ^_^

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pero me da pereza empezarlo, entre tantas distopías tengo un lio monumental. Lo malo cuando lleguen las segundas partes...


    saludos!

    ResponderEliminar
  11. Yo quisiera leermelo! Lástima que no esté en mi país u.u
    Un besote(:

    ResponderEliminar
  12. Tiene buena pinta :)
    Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  13. Me lo leí hace tres años y me encantó, te atrapa de una manera impreisonante hasta que lo acabas :)

    Buena reseña! Besos ^^

    ResponderEliminar
  14. Yo lo tengo en casa, pero espero leerlo pronto, y me alegra saber que el final es más o menos cerrado, porque vete tú a saber cuándo nos traen las continuaciones. Muak

    ResponderEliminar
  15. Este libro me da mucha curiosidad para bien n.n
    Besos

    ResponderEliminar

Nada de spam. No spam

Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el enlace, mándame un correo. If you want to visit your blog or you want affiliate, dontt leave me the link, send me an email.

Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, premios, concursos, etc..., serán borrados. Comments with links, membership requests, contests, etc ... will be deleted.