Reseña: Atrapa la Luna

Autor:  Sarah Dessen
Género: Young Adult
Editorial: Maeva Young (2013)
ISBN: 978-84-15532-08-8
Páginas aproximadas: 253
Precio aproximado: 14´90 €
Sinopsis: Mientras su madre, la reina del aeróbic Kiki Sparks, pasa el verano de gira por Europa, a Colie, de quince años, le toca quedarse con su tía Mira en un aburrido pueblecito de Carolina del Norte. Está convencida de que va a ser el peor verano de su vida, pero pronto se da cuenta de lo equivocada que está. Por un lado, su tía es excéntrica pero encantadora; por otro, gracias al destino o la casualidad, Colie consigue un trabajo de camarera donde hará los primeros amigos de su vid: Morgan, Isabel y Norman. Entre los tres conseguirán que al final del verano Colie se quiera y se vea así misma de otra manera.

A la quinceañera Colie no le queda más remedio que pasar el verano en casa de su tía, en el pueblecito costero de Colby, a sabiendas de que puede ser el verano más aburrido de su vida. Sin embargo quizás se ha precipitado en sus conclusiones. Su verano empieza al reencontrarse con su "excéntrica" tía Mira, y conocer a Norman, el chico/artista/inquilino de su tía, y a las alocadas vecinas, Morgan e Isabel.

Aunque la primera impresión de Isabel con respecto a ella no es muy buena, de alguna manera empiezan a relacionarse las tres, y esta relación se va estrechando cuando Colie termina trabajando junto a ellas y Norman en el restaurante Última Oportunidad.

A pesar de que Morgan e Isabel son mayores que Colie, entre ellas va surgiendo una amistad y poco a poco consiguen que Colie se abra al mundo. Porque a pesar de que su madre sea una superestrella y que ella dejara atrás sus años de gordura, sus inseguridades siguen acompañándola y no dejan que se vea como realmente es.

En esta novela nos volvemos a encontrar con personajes muy reales y muy humanos, llenos de defectos y virtudes y con el que fácilmente podemos sentirnos identificados. Colie es una chica guapa -aunque aun no lo sabe- pero que por lo mal que lo ha pasado y lo mal que lo han tratado, es una persona insegura y llena de complejos, y por mucho que haya adelgazado y se maquille, su vida apenas si ha cambiado y es incapaz de deshacerse de ese caparazón de tristeza y soledad que cree que la protege. Colie despierta nuestra simpatía, aunque a veces dan ganas de zarandearla para que espabile.

Morgan físicamente no es muy agraciada, pero es simpática, amable, cariñosa y con carácter, aunque en los temas amorosos sea un poco tonta. Isabel por su parte es un bellezón, muy segura de sí misma y un poco cab...mandona, se ha hecho a si misma y te dice las cosas a la cara, te gusten o no; es lo opuesto a Colie, pero será la que más le ayude a dar el cambio en su vida.

Luego hay otra serie de personajes importantes -y que por desgracia apenas se profundizan en ellos- como la tía Mira, que a pesar de su obesidad y de que la gente se ría de ella, ella siempre esta alegre y positiva, dando una gran lección de vida a nuestra protagonista; Norman, el chico rarito, que a pesar de que parezca un hippie, demostrara que tiene un gran corazón y ser una persona maravillosa; y Kiki, la madre de Colie, que paso de ser una don nadie, a ser una estrella, todo a base de esfuerzo y ganas, y que quiere que su hija sea feliz.

Sarah Dessen vuelve a conquistarnos con un libro sencillo y sin pretensiones, y que precisamente por eso, por su historia llena de personas normales y muy humanas, te engancha y te llega a lo más hondo. Una novela en la que en esta ocasión la parte romántica queda apartada en un segundo plano, centrándose en la amistad y con una gran mensaje: no importa lo que piensen los demás de ti, si no lo que tú piensas de ti misma y sobre todo que te quieras seas como seas.

Gracias por el ejemplar Maeva Young