20 may. 2015

Reseña: Amanecer rojo

Título original: Red Rising
Autor: Pierce Brown
Género: Ci-Fi/Distopía
Saga: Amanecer Rojo
Editorial: RBA (2014)
ISBN: 978-84-272-0838-4
Páginas aproximadas: 544
Precio aproximado: 18 €
Sinopsis: Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la Tierra. Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férrero sistema de castas representadas por colores, en el que los dorados son la élite gobernante. Pero Darrow no es un dorado, es un rojo.

Forjado en la entrañas del infierno. Afilado por el odio. Fortalecido por el amor.

Para sobrevivir debe ocultar su verdad sin olvidar que cada muerte, cada paso en la batalla, es por la libertad.

Darrow tiene 16 años, es un colono de Marte y es un rojo, pertenece a la clase mas baja de las castas. Sin embargo eso no le importa, los rojos viven bajo la superficie y se ocupan de extraer el Helio-3, necesario para terraformar los planetas, ya que La Tierra dejo de ser habitable hace siglos. A pesar de su juventud, Darrow es uno de los mejores sondainfiernos y lo demuestra todos los días, y aunque es un trabajo duro, sabe que algún día, cuando extraigan el Helio-3 necesario, saldrán a la superficie.

Pero su mujer Eo no esta de acuerdo en como viven y son tratados los suyos; si los rojos son tan importantes para la colonización del sistema solar ¿por que nos tratan como esclavos?. Darrow piensa que exagera un poco, hasta que un pequeño hecho le hace darse cuenta de que como siempre, los poderosos se salen con la suya. Sin embargo eso solo es el principio, cuando lo pillan junto a Eo en una zona prohibida, su vida dará un giro de 180º. 

A partir de ese momento, Darrow descubrirá que llevan años mintiéndoles, que nada es lo que parece, y dedicara su vida a vengarse de los dorados, pero para ello tendrá que convertirse en lo que mas odia y llegar a lo mas alto, y para ello contara con la ayuda de los Hijos de Ares, un grupo rebelde, sin saber que la misión que le espera le pondrá a prueba de todas las maneras posibles.

El autor nos presenta una novela futurista con tintes distópicos en la que la sociedad esta muy bien definida. Una sociedad divida por castas, que se diferencian no solo es su aspecto por los colores (por ejemplo los rojos tienen la piel cobriza, son pelirrojos, con los iris rojos; y los dorados en cambio son blancos, con el pelo rubiodorado, altos y los ojos claros), si no por las funciones que ejercen cada uno. Los dorados están en el escalón mas alto, en el poder, gobernando sobre las demás castas: rojos, grises, marrones, rosas... y en principio nos lo presentan como seres casi perfectos, aunque fríos y orgullos, y conforme van pasando las paginas, no es que nos quiten esa idea, es que vemos como y por que se comportan de esa forma, y que incluso entre ellos mismos, hay castas.

Los personajes que nos presentan a lo largo de la historia, están claramente descritos, conociendo sus personalidades y sus motivaciones, y por supuesto el que conocemos mas a fondo es el protagonista. Vemos como Darrow va evolucionando, como sus sueños, deseos y motivaciones van cambiando, se van afianzando y al vivir ciertas situaciones, empieza a replantearse ciertas cosas, aunque nunca olvida el motivo por el que se ha convertido en un caballo de troya; es un chico inteligente, leal y un líder nato. A lo largo de la historia nos encontraremos personajes de peso, pero yo quiero destacar a tres: Casio, un chico de la élite y bastante orgulloso, Munstang, una chica también procedente de la élite, muy inteligente y que revelará ser mas que una cara bonita, y Sevro, un chico que es infravalorado desde el principio, pero que demostrara a todos que nunca debes juzgar a primera vista y que tiene muy claras las cosas. Estos tres personajes aunque son muy importantes en la novela, creo que lo serán mucho mas en la próximas entregas.

Con una narración clara, concisa y que no se anda con florituras, Pierce Brown, con una pluma que nos absorbe de principio a fin, nos relata una historia cruel y lleno de violencia -no gratuita- , que nos muestra el lado mas egoísta, despiadado y realista del ser humano, y de lo que este es capaz de hacer para llegar al poder. A pesar de las comparaciones con Los juegos del Hambre, Canción de Hielo y Fuego e incluso Percy Jackson, es una historia que yo recomiendo de principio a fin, y que definiría en una sola palabra como brutal...y solo puedo decir que estoy deseando leer la continuación.



15 comentarios :

  1. Hola!
    Pues he visto críticas muy buenas de este libro, así que creo que lo voy a estar leyendo pronto :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente en la estantería y todavía no me he puesto con él... espero que me guste porque voy con las expectativas muy altas por todas las reseñas que he leído.
    Lo malo es que el tercer libro de la trilogía aún no está escrito, así que espero que el segundo libro no tenga uno de esos finales para tirarse de los pelos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco tengas las expectativas muy altas, no vaya a ser que te decepcione, aunque lo veo difícil ;)

      Eliminar
  3. Le tengo muchísimas ganas a esta novela porque las historias así complejas, con mundos bastante crudos y donde los autores no se cortan un pelo a la hora de hacérselas pasar canutas a los personajes, son mi perdición :D

    Gracias por la reseña :)

    Un beso, Elefill ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Lo tengo en mi estantería, tengo unas ganas inmensas de ponerme con él. Espero que me guste.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa! tengo este libro desde reyes porque leí tantas críticas positivas que estaba como loca por leerlo pero tengo tantos pendientes que lo he dejado un poco aparcado. Ahora que han publicado la seguna parte, creo que voy a darle prioridad ^^

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me lo regalaron en reyes, que gran regalo :3

      Eliminar
  6. A mi me llama mucho, y leyendo tu reseña me queda claro que es un libro que me puede llegar a gustar de verdad.
    Besazos

    ResponderEliminar
  7. Me tenías totalmente convencida y motivada a hacerme con el ejemplar hasta que he llegado al final, a lo de: "... solo puedo decir que estoy deseando leer la continuación". Ahí ya se ha activado una alarma roja gigantesca en mi cabeza y he retrocedido unos once pasos hacia atrás negando con la cabeza.
    Si bien tiene una pinta espectacular (como libro independiente, sin comparaciones con otros, me refiero), tengo una norma no escrita de comprar trilogías que ya están todas traducidas o leerlas si no en inglés porque luego me quedo colgada (aunque creo que es poco probable que suceda eso con éste, pero nunca se sabe).

    Así que, lamentándolo mucho, te doy las gracias por esa genial y completa reseña, pero aquí servidora tendrá que darle un tiempo prudencial, jaja.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo, ¿cuantas sagas/trilogías no han dejado colgadas?, pero no te preocupes, con esta solo tendrás que esperar un poco, el segundo ha salido este mismo mes en español (salio en Enero en ingles) y el tercero saldrá se publicara en Enero de 2016, así que como mucho tendremos que esperar un año para tenerla completo en español.

      Me alegra que te haya gustado la reseña y gracias por comentar ^^

      Eliminar
  8. ¡¡Hola!!
    Le tengo muchas ganas a este libro, aunque aún no se cuando lo leeré porque tengo mucho que quiero.
    Me quedo por tu blog
    Nos leemos:)

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
  9. Muy buena reseña ^_^
    La única comparación que no acabo de ver es la de Canción de Hielo y Fuego... ¿En qué le ven parecido? O.o

    PD: No sé si es cosa de mi ordenador... pero no me aparecen tildes en la reseña >_<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco veo el parecido ¿?

      P.D: Hay tildes, te lo aseguro XDD

      Eliminar

Nada de spam. No spam

Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el enlace, mándame un correo. If you want to visit your blog or you want affiliate, dontt leave me the link, send me an email.

Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, premios, concursos, etc..., serán borrados. Comments with links, membership requests, contests, etc ... will be deleted.