14 ene 2012

Reseña: Apartamento 16

Título original: Apartament 16
Autor: Adam Nevill
Género: Terror
Editorial: Minotauro (2011)
ISBN: 978-84-450-7844-0
Páginas aproximadas: 408
Precio aproximado: 18 € 
Sinopsis: Algunas puertas deberían permanecer cerradas... En Barrington House, un elegante bloque de pisos londinense, hay un apartamento vacío. Nadie entra, nadie sale. Y ha permanecido así durante cincuenta años. Hasta que una noche el vigilante oye unos ruidos después de medianoche y decide ir a investigar. Lo que experimenta allí basta para cambiar su vida para siempre. 
La joven Apryl llega a Barrington House procedente de Estados Unidos. Ha heredado un apartamento de su misteriosa tía abuela Lillian, fallecida en extrañas circunstancias. Se rumorea que Lillian estaba loca. Pero su diario insinúa que estuvo implicada en un suceso terrible e inexplicable varias décadas atrás. Decidida a averiguar algo sobre esta excéntrica mujer, Apryl comenzará a desentrañar la historia oculta de Barrington House. No tardará demasiado en descubrir que un mal que transforma a la gente aún habita el edificio. Y que la puerta del apartamento 16 es el acceso a algo mucho más terrorífico...

Apryl ha llegado desde Estados Unidos para hacerse cargo de la inesperada herencia que su tía abuela Lillian les ha dejado tanto a ella y como a su madre. Se trata de un apartamento en Barrington House, uno de los edificios mas lujosos y llenos de historia de Londres. Saben que si lo venden tendrían dinero para vivir cómodamente durante mucho tiempo, así que Apryl va para echar un vistazo a la casa, las pertenencias y también saber como era Lillian.

Sin embargo nadie la prepara para lo que se encuentra. Apryl pensaba que su tía vivía cómodamente, pero cuando llega al piso se da cuenta de que estaba equivocada. El apartamento esta en penumbras, las paredes están vacías y con el papel amarillento, los muebles están desvencijados y hay bolsas de basura por todas partes, es como si su tía hubiera estado recluida durante años.

De alguna manera Apryl se siente unida a su tía y decide investigar que le ocurrió, así descubrirá que su tía era una buena mujer, pero que según parece había perdido la cordura. Apryl también lo cree, sobre todo al descubrir los diarios en  los que Lillian llevaba años escribiendo, pero cuando empieza a percibir extrañas presencias en el edificio, parecidas a las que describe Lillian, empieza a dudar de que su tía estuviera realmente loca y que algo terrible tuvo que ocurrir hace años.

Seth es portero en el turno de noche en Barrington House, trabaja allí hasta que pueda conseguir algo mejor y sobre todo, hasta que tenga algo de inspiración y pueda ser lo que siempre soñó, pintor. Una noche uno de los inquilinos lo llama y le comunica que ha escuchado ruidos en uno de los pisos, así que va a investigar. Al llegar no ve ni escucha nada y la puerta no ha sido forzada, sin embargo si que parece haber algún tipo de extraña presencia en el apartamento, un apartamento que esta vació. A partir de ese momento Seth empezara a tener turbadores sueños y su percepción de la realidad se vera de alguna manera trastocada.

Dos personas sin nada en común, pero que han terminado teniendo contacto con Barrington House y las extrañas presencias que parecen habitar en ella, y de que en algún momento sus caminos se cruzaran tanto bien como para mal. El libro nos encontramos a estos dos protagonistas, Apryl y Seth y que por distintos motivos se encuentran relacionados con Barrington House y con el apartamento 16. Mientras que la parte de Apryl se centra en el misterio y en descubrir que paso, la parte de Seth puede resultar en momentos confusa, lúgubre y desagradable.

Si tuviera que describir este libro en una palabra, seria perturbador. Adam Nevill es capaz de sumergirnos en una historia en principio sencilla y llena de misterio, pero conforme vamos leyendo nos damos cuenta de que nos encontramos ante una historia bastante enrevesada, llena de secretos y con algunos momentos inquietantes. El autor ha sabido reflejar un mundo en el que no hay cabida para lo bueno o la belleza y que esta lleno de la oscuridad que habita dentro de cada persona.

Un libro que en algún momento me ha recordado a la saga de juegos Silent Hill (es solo una percepción mía) y que a pesar de inquietarme, me ha gustado y me ha dejado un extraño sabor de boca por su final.



Gracias por el ejemplar a Minotauro

6 comentarios :

  1. Que guay, lo tengo pendiente y le tengo muchas ganas! *__*
    Gracias por la reseña!
    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  2. El título me suena muchísimo, pero no sé de donde. Pero bueno, se ve muy bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Al salir me causó mucha curiosidad. Lo tengo muy pendiente, me gusta lo que dice ofrecer en su sinopsis y esa portada tan atractiva. A ver si cae pronto.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. El libro no lo conocía, pero llamo mi atención. Lo buscare, aunque no duerma luego jajaj, gracias por la reseña.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Oooh! Este libro me llama!!! Tengo q encontrarlo.. http://miescritorio-1.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Me han llegado muy buenos comentarios acerca de dicha novela. Siempre que tengo un rato me gusta poder leer un poco y mientras estoy alquilando un departamento en
    buenos aires
    averiguo acerca del mencionado libro

    ResponderEliminar

Nada de spam. No spam

Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el enlace, mándame un correo. If you want to visit your blog or you want affiliate, dontt leave me the link, send me an email.

Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, premios, concursos, etc..., serán borrados. Comments with links, membership requests, contests, etc ... will be deleted.