4 jul 2012

Reseña: Cinder

Título original: Cinder. Book One in the Lunar Chronicles
Autor: Marissa Meyer
Género: Fantasía/Juvenil romántica
Saga: 1º - Crónicas Lunares
Editorial: Montena (2012) 
ISBN: 978-84-8441-869-6
Páginas aproximadas: 430
Precio aproximado: 16'95 € 
Sinopsis: Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba. Una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contrarreloj para encontrar una posible vacuna. Tras la infección de Peony, la hermanastra y única amiga de Cinder, esta se ve obligada a trasladarse al hospital para participar como voluntaria en las pruebas médicas que está llevando a cabo el misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido. 

Pero, para sorpresa de todos, Cinder saldrá con vida... Y no solo eso: en el hospital se descubrirá un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo.

Cinder no recuerda nada anterior a su operación, en la que se convirtió en ciborg. Han pasado unos cuantos años desde aquello y ahora es la mejor mecánica de Nueva Pekín, pero eso no implica que sea valorada. Todo lo contrario, solo por ser un ciborg es despreciada por los que la rodean, especialmente por su madrastra Adri y su hermanastra mayor Pearl. El único consuelo y cariño que que recibe Cinder es el de su inseparable androide Iko y su hermanastra pequeña Peony.

Aunque Nueva Pekin tiene poco que celebrar por la devastadora plaga que la está asolando, todas las chicas de la ciudad están deseosas de ir al baile anual para poder estar cerca del príncipe Kaito. Todas incluida Cinder, aunque sabe que difícilmente podrá asistir, ya que Adri jamas lo permitirá.

Sin embargo Cinder recibe una visita inesperada en su taller. El mismísimo príncipe Kai ha venido pidiéndole ayuda para que arregle su androide y de alguna manera congenian. Cinder sabe que no debe emocionarse, pero no puede evitarlo y esta deseando contárselo a Peony.

Pero la alegría pronto se acaba, Peony cae enferma y tienen que llevársela, aunque saben que si una cura, pocas posibilidades tiene de sobrevivir. Pero eso no es lo mas terrible, Adri harta de Cinder y con la excusa de que Peony esta enferma, hace que se lleven a Cinder para experimentar con ella.

Cinder sabe que ha llegado su fin, nadie sobrevive a las pruebas; o por lo menos eso creía, hasta que milagrosamente ella sobrevive, quizás ahora se pueda encontrar una cura. Mientras tanto la vida del padre de Kai, el emperador Rikan, se va consumiendo, y la reina Levana, la temida y poderosa soberana de la Luna, esta aprovechando esa debilidad para hacerse con un hueco en la corte, y parece que Cinder tiene la clave para impedirlo.

La historia es toda una versión moderna del clásico cuento de Cenicienta, en el que encontramos fantasía, ciencia-ficción y romance. Aunque en términos generales difiere bastante del cuento (casi que podría ser una historia totalmente nueva), si encontramos referencias bastantes claras que hacen alusión a este: la madrastra mala y sus dos hermanastras, el trato que le dispensan (una mera criada) y el príncipe guapo y encantador que es capaz de ver mas allá de la posición social.

Los personajes son muy solidos. Cinder me ha encantado, es una chica que físicamente (por sus partes robóticas) es distinta a las demás, pero no por ello se siente inferior, solo quiere que le acepten como es ya que ella no eligió ser así; además no se deja amedrentar fácilmente, no es una "damisela en apuros" y no tiene hada madrina a la que recurrir. A Kaito no le conocemos tan profundamente, pero es un chico sensato y de buen corazón, que ve a las personas como son (no se deja engañar por las apariencias o el estatus) y que además lleva una gran carga a sus espaldas. Peony es una chica muy alegre y aunque aparece poquito se le coge cariño. Lo mismo pasa con Iko, que a pesar de ser una androide, es muy divertida y muy "humana". En cambio he detestado a Pearl y Adri, no soporto a la gente así. Y la reina Levana, solo decir que es la mala con mayúsculas.

El libro engancha y es muy ameno, y la parte de los lunares me ha parecido muy original y con mucho potencial; pero hay dos cosas que no me han convencido. La primera es que el gran secreto del final se ve venir desde casi el principio, con lo cual ni sorpresa ni nada. La segunda cosa es el final; el libro termina con un final abierto y justo cuando de verdad se pone la historia de lo mas interesante.

Aun así es una lectura recomendable, ya que es original dentro de lo que cabe y estoy segura que en las siguientes entregas, a parte de mostrarnos otras protagonistas de cuento (Caperucita roja, Rapunzel y Blancanieves), la historia se pondrá muy interesante.




Gracias por el ejemplar a Montena 

13 comentarios :

  1. A este libro le tengo muchas ganas. La mayoría de reseñas que he leído son muy buenas, por lo que es posible que lo compre y siga con las saga.
    Me ha gustado tu reseña:) ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Que rabia da eso de que se empiece a poner bien la cosa justo al final, pero claro, es normal, si es una trilogía la autora tiene que jugar con eso. Espero leerlo algún día porque la idea es muy original. Por cierto, te ha quedado muy bien el nuevo diseño, ¿los libros de la portada son de tu estantería no? jejeje, se nota un poco, espero no equivocarme, jeje

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente de leer, a ver si me pongo ya con él porque le tengo ganas desde que salió.

    Gracias por la reseña guapa :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchísimas ganas, pinta muy bien.

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchas ganas desde hace tiempo, de momento me espera en la estantería =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. A pesar de ser un poco predecible, me pareció super entretenido. Lo que tengo miedo es que el siguiente al tratarse de caperucita roja no tenga mucho que ver con este, con ese final tan abierto que se quedó... No se cómo lo van a hacer, ¿cambiará la protagonista?
    ¡Un beso! =)

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente y la verdad que no creo que tarde en leerlo, eso de que esté ambientado en el cuento de la Cenicienta peor con toques de ciencia ficción me llama mucho :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Seguramente que me lo compre :) Le tengo ganas.

    Es bueno que difiera del cuento porque se haría muy monótono y típico. Si es así, mucho mejor.

    Es curioso. Siempre se les coge cariño a los personajes secundarios. Me ha pasado con la Comadreja en Los juegos del hambre, entre otros :)

    Me pasa como Nadja. Da mucha rabia cuando la historia se pone interesante y ya finaliza al momento, tanto en la literatura como en el cine. De todas maneras, me gustan los finales no felices o que pensemos al libre albedrío :D

    Saludos gatunos. Miaau!

    ResponderEliminar
  9. Tengo este libro en la estantería y la verdad que pinta genial así que a ver cuando le hinco el diente ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  10. No pinta mal pero no me acaba de convencer...lo dejo pasar por ahora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Muy buena reseña guapa!
    Esta novela me encantó porque me soprendió muchas cosas de ella jejeje.
    Eso sí, el final me dejo sin respiración.

    Me alegro de que hayas disfrutado de su lectura y muchas gracias por la reseña guapi!

    Un besote enormee

    ResponderEliminar
  12. El libro pinta interesante, aunque no se si a mi pais llegara!

    ResponderEliminar
  13. Pues este libro no me llama mucho, aún así estaré atenta a las reseñas cuando salga el resto de la saga por si cambio de opinión.
    1beso:)

    ResponderEliminar

Nada de spam. No spam

Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el enlace, mándame un correo. If you want to visit your blog or you want affiliate, dontt leave me the link, send me an email.

Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, premios, concursos, etc..., serán borrados. Comments with links, membership requests, contests, etc ... will be deleted.