27 ago 2012

Reseña: Buscaré el océano

Título original: The Forest of Hands and Teeth 
Autor:  Carrie Ryan 
Género: Juvenil/romantica/terror
Saga: 1º- El Bosque de Manos y Dientes 
Editorial: Montena (2012) 
ISBN: 978-84-8441-882-5 
Páginas aproximadas: 365 
Precio aproximado: 16´95 € 
Sinopsis: En el mundo de Mary hay algunas verdades incuestionables:La Hermandad sabe más que nadie. Los Guardianes protegen y sirven. Los Condenados no se rinden nunca.Y hay que tener mucho cuidado con la alambrada que rodea el pueblo; la alambrada que protege a sus habitantes del Bosque de Manos y Dientes.

Sin embargo, poco a poco estas verdades dejan de convencer a Mary. Aprende cosas que habría preferido no saber nunca sobre la Hermandad y sus secretos, y sobre los Guardianes y su poder. Y, cuando se rompe la alambrada y su mundo se ve sumido en el caos, aprende cómo son los Condenados y hasta dónde llega su avidez insaciable. Ahora tiene que elegir entre su aldea y su futuro, entre la persona a quien ama y la persona que la ama. Y debe enfrentarse a la verdad sobre el Bosque de Manos y Dientes. ¿Es posible que exista vida más allá de un mundo rodeado de tanta muerte?

La madre de Mary no ha sido la misma desde que su padre desapareció en el bosque. Ya no le cuenta las historias sobre el océano y de como era el mundo antes de los condenados; se pasa las horas contemplando la alambrada que separa su pueblo del Bosque de Manos y Dientes, esperando el regreso de su marido. Mary en cambio hace tiempo que perdió la esperanza de que su padre regresara, y ahora sigue con su vida como cualquier otro aldeano. Sin embargo un día, la vida de Mary da un giro de 180º cuando la sirena empieza a sonar y sabe que algo malo le ha ocurrido a su madre. Y no se equivoca. Su madre ha sido mordida por uno de los condenados y ha elegido unirse al bosque.

Desde el mismo momento que su madre se une al Bosque de Manos y Dientes, Mary es abandonada por los que quiere: Jed, su hermano, que la culpa y no quiere saber nada de ella, Harry, que iba a pedir su mano, y Cass, su mejor amiga, que va a casarse con Travis, hermano de Harry y por el que Mary siente algo mas que cariño. La única opción que le queda a Mary es unirse a La Hermandad.

A pesar de que es lo único que le queda, Mary no esta hecha para La Hermandad. Ella lo sabe y las hermanas también. Pero Mary no tiene mas remedio que intentar amoldarse a su nueva vida, haciendo voto de silencio y obediencia. Sin embargo las cosas no mejoran cuando Travis es llevado a la Catedral a consecuencia de un accidente (las hermanas se ocupan de los heridos) y Mary no puede evitar ir a verlo a escondidas y contarle las historias sobre el océano.

Sabe que no esta bien lo que hace, que Travis es de otra persona y sobre todo, que ahora ella pertenece a La Hermandad. Sin embargo las cosas dan un brusco cambio cuando se entera de que alguien a cruzado el bosque y ha entrado en el pueblo. Alguien que no es un condenado. Una chica como ella llamada Gabrielle, que viene de lejos. Mary empezara a replantearse todo lo que conoce y empezara a investigar, descubriendo que La Hermandad tiene muchos secretos. Sin embargo Harry pide su mano y Mary abandona La Hermandad.

Ahora Mary puede elegir entre casarse con Harry o intentar huir con Travis. No obstante la noche antes del Enlace y su ultima oportunidad para romper el compromiso, la sirena vuelve a sonar, y esta vez es para advertir que los condenados han logrado cruzar la alambrada. Ahora solo les queda permanecer en el pueblo y resistir o huir fuera de la alambrada e internarse en lo desconocido.

En este libro nos introducimos en un mundo apocalíptico, en el que los zombies vagan tranquilamente por el mundo y los humanos que intentan sobrevivir, se encuentran en pequeñas poblaciones protegidas; pero a diferencia de otras historias de zombies, en esta no veremos a los supervivientes armados hasta los dientes e intentando buscar una solución para acabar con los "monstruos"; en este libro los supervivientes viven su vida normalmente, sin pensar demasiado en que les rodea, y defendiéndose en caso necesario.

En este aspecto la novela me ha parecido original, por que no se centra en la lucha contra los no-muertos, si no que se centra en la lucha interna de los personajes: el conformismo, los ordenes establecidos, los sentimientos reprimidos, la verdad oculta...

La protagonista absoluta es Mary. El libro esta contado desde su perspectiva y somos testigos de como en poco tiempo, su vida da varios cambios y bastantes significativos, lo que hará que se plantee que es lo que quiere realmente. Quizás es un personaje al que cuesta cogerle simpatía, ya que algunos momentos resulta totalmente egoísta, anteponiéndose al resto de sus compañeros; pero también es una luchadora y una persona que no pierde la esperanza (de ahí su pequeña obsesión).

Cass, se nos presenta al principio como una chica dulce y alegre, pero conforme van pasando las paginas, vemos como va cambiando de actitud y como la situación la supera enormemente; hay momentos en que me han dado ganas de vapulearla, a ver si espabilaba.  Harry, es un chico valiente y que esta enamorado de Mary, aunque hay momentos que parece que no lo esta; es un personaje en el que no se profundiza. Travis también es un chico valiente, muy leal, y que también esta enamorado de Mary (y a diferencia de Harry, no hay momentos de duda); al igual que Harry, no se profundiza mucho. Jed, ha sufrido mucho y culpa a Mary de algunas cosas, aunque sabe que realmente no tiene la culpa (lo que suele pasar, pagas el pato con las personas que quieres), y al final demostrara ser un buen hermano mayor.
A pesar de que el ritmo puede resultar algo lento, Carrie Ryan lo compensa con una narración fluida, que te deja con ganas de saber mas. Lo malo ha sido el final, muy abierto y con muchos interrogantes, que dificílmente creo que se vayan a resolver en los siguientes libros  (otros protagonistas).

La autora ha sabido contarnos una historia de zombies diferente, que resulta asfixiante y con momentos de tensión, y curiosamente lo consigue sin centrarse demasiado en ellos; que nos habla de sentimientos y de esperanza, y critica a la sociedad y a la religión.



Gracias por el ejemplar a Montena 

7 comentarios :

  1. No hago más que leer reseñas buenas de esta novela pero a mi sigue sin llamarme, la verdad. Pero me alegro que ti sí que lo haya hecho :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué es "vapulear"? XDDDDDDDDDDDDD

    Ai, tengo ganas de leer este libro *-* Además, Círculo de lectores también lo ha sacado y normalmente eso suele ser buena señal - además del añadido de que solo leo buenas reseñas por la blogosfera.

    Me parece una buena historia, original dentro del género (me encanta el nombre de el bosque de manos y Dientes) y que va más allá de la simple novela juvenil. A ver cuando puedo ponerle las manos encima a este libro porque me llama a gritos XD

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña! =)
    No sé si me acabaré animando con él, pero tiene buena pinta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Sin duda tengo que leérmelo, tu reseña es muy buena.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los zombies y más si es algo diferente...a ver cuando lo leo que lo tengo pendiente en casa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó pero se me hizo bastante pesada y encima con ese final sin solución...

    ResponderEliminar
  7. Vaya... la verdad es que yo creo que la historia cuenta con demasiadas lagunas, incoherencias en acciones y pensamienos de los personajes y huecos como para que la fluidez de la narración y la maravillosa (maravillosa de veras, eh) idea de la que parte compensen. ¿No te ha parecido que tienen reacciones extrañísimas?

    Es confuso, porque resulta interesante a pesar de tantísimos errores, no sé. A ver qué pasa con el segundo libro.

    Besico :)

    ResponderEliminar

Nada de spam. No spam

Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el enlace, mándame un correo. If you want to visit your blog or you want affiliate, dontt leave me the link, send me an email.

Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, premios, concursos, etc..., serán borrados. Comments with links, membership requests, contests, etc ... will be deleted.