15 ago 2012

Reseña: Just Listen

Título original: Just Listen
Autor:  Sarah Dessen
Género: Young Adult
Editorial: Maeva Young (2012)
ISBN: 978-84-15120-88-9
Páginas aproximadas: 400
Precio aproximado: 16´90 € 
Sinopsis: Annabel Green es la chica que lo tiene todo. Al menos ese es el papel que interpretaba en el anuncio de unos grandes almacenes. Pero en este nuevo curso, es la chica que no tiene nada: ni mejor amiga, porque Sophie no quiere saber nada de ella; ni paz en casa, ya que los trastornos alimenticios de su hermana mediana mantienen en vilo a toda la familia; ni nadie con quien sentarse a comer en el colegio. Hasta que conoce a Owen Armstrong: intenso, obsesionado con la música y decidido a decir siempre la verdad, sin importarle las consecuencias. Con la ayuda de Owen, quizá Annabel encuentre el valor de afrontar lo que de verdad ocurrió la noche en que Sophie y ella dejaron de ser amigas.

Empieza un nuevo curso y Annabel se ha tirado los tres meses de verano sin tener contacto con ninguno de sus amigos, ni siquiera con su mejor amiga Sophie. No desde lo que sucedió aquella noche. Lleva preparándose mentalmente para su reencuentro, pero no esta lista, no para lo que le dice Sophie y su total desprecio.

Ahora Annabel esta sola, ha pasado de ser una de las chicas mas populares, a ser un cero a la izquierda. Todos la miran como si hubiera hecho algo malo y se merece lo que le esta pasando. Pero nada mas lejos de la realidad, Annabel es una víctima. Esta sufriendo.

Todos creen que Annabel tiene una vida fácil: es guapa, trabaja de modelo, saca buenas notas y vive en una estupenda casa. Sin embargo eso solo es el exterior. Desde hace tiempo en su casa las cosas no van muy bien. Su hermana Whitney esta enferma y su madre tiene de vez en cuando episodios depresivos. Annabel es la pequeña y no quiere ver sufrir mas a su familia. No quiere añadir mas problemas, por eso se lo guarda todo y eso le está haciendo mella. No le ha dicho a nadie que ya no tiene amigos, que las horas en el instituto se le hacen interminables, que ya no quiere ser modelo.Pero guardárselo todo y no compartirlo con nadie es demasiada presión y un día al salir del instituto sufre un episodio nervioso. La única persona que se da cuenta y le ayuda es Owen Armstrong, otro marginado del instituto.

Owen llego nuevo el pasado curso, es un chico enorme, que siempre va con los cascos puestos y que fue expulsado por pegar a otro estudiante. Annabel sabe los rumores que corren sobre Owen y ahora que se encuentra en su misma situación, sabe que la mayoría son falsos. Así que gracias a la inesperada ayuda de Owen, Annabel y el empiezan a hablar y poco a poco se hacen amigos. Es mas, gracias  a la actitud de Owen, a su franca sinceridad y a su pasión por la música, Annabel empieza a ver las cosas de distinta manera y poco a poco se ira dando cuenta de cuales son las cosas que realmente importan.

Cuando empecé el libro, pensaba que estaba leyendo una típica novela de instituto americano, y no entendía el por que de tan buenas criticas, pero me equivoque. Es verdad que en principio puede parecer algo típica, pero conforme mas pasando las paginas y eres participe de las cosas que ocurren en la vida de Annabel, te das cuenta de que nos encontramos ante una historia realista, que es a la vez sencilla y profunda.

Annabel es una chica a la que se puede considerar perfecta. Es guapa (modelo para mas inri), saca buenas notas y era popular, pero tiene un gran defecto y que nadie conoce, y es que no es capaz de enfrentarse abiertamente a los problemas, a las confrontaciones. Siempre hay alguien que toma las riendas y ella simplemente se deja llevar, y eso no es bueno. Podemos pensar que es cobarde, pero simplemente tiene miedo: a hacer daño a los que le importa, a quedarser sola... y eso es por que ella misma siempre se ha visto como en un segundo plano, tanto con respecto a su familia, como con sus amigos. Pero gracias a la influencia de Owen, vemos como se va abriendo poco a poco y como va madurando. De alguna manera simpatizas en algunos aspectos con Annabel, y eso hace que le cojas cariño. Creo que en general es un personaje estupendo.

Owen en cambio es un chico que siempre va con la verdad por delante, a sabiendas de que te puede gustar o no lo que piensa y dice. El también tuvo una época que lo paso mal y la música fue la que lo ayudo a superarla. Sabe que Annabel es buena persona, a pesar de que no siempre diga la verdad; quiere ayudarla y conocerla mas. Es difícil no caer rendida a Owen, con todas sus virtudes y defectos.

Otros personajes que tiene mas o menos relevancia en la historia son Whitney, la hermana de Annabel y que seremos testigos de que es lo que le ocurre y sobre todo, como la relación entre ambas se va estrechando. Sophie, la que era la mejor amiga de Annabel y que solo puedo describirla con una palabra: arpía (no me gustan para nada las personas así y no entiendo como pueden ser populares y que la gente tienda a besar el suelo por donde pisan). Clarke, amiga de la infancia de Annabel y que perdieron contacto por un estúpido error. Mallory, la hermana pre-adolescente de Owen, muy distinta a el y superfan de Annabel.

A pesar de que este libro no tenga nada de acción, fantasía o misterio, su narración fluida y los pequeños momentos de intriga, hacen difícil que te despegues de sus paginas. Sarah Dessen ha sabido conquistarme con esta historia sencilla y realista, con la que puedes sentirte identificado, y que nos deja un claro mensaje con el que recapacitar.




Gracias por el ejemplar a Maeva Young 

10 comentarios :

  1. Hace tiempo que lo quiero leer...Por lo que sé de él seguro que me gustará.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Le tengo unas ganas locas
    espero poder tener la ocasion de leerlo
    besos

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustan especialmente las historias realistas -aunque digo lo mismo de las más fantásticas, yo de extremos-, se ve, como dices, una historia sencilla y agradable... dan ganas de leerlo, sí.

    ¡Por cierto! Me gusta mucho el fondo de tu blog.
    Besico.

    ResponderEliminar
  4. Le tengo ganas desde que salió y después de tu reseña lo tengo que leer como sea.

    Un besito;)

    ResponderEliminar
  5. Llevo tiempo queriendo leer este libro porque tooooodas las reseñas lo ponen por las nubes.

    ResponderEliminar
  6. Este libro mellaba mucho y además estoy deseando leer alg de la autora así que a ver cuando le hinco el diente :)

    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Pues has logrado que me llame. Se ve muy bueno.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  8. Oh! que interesante, yo lo tengo pendiente y ya va siendo hora de que me lo lea sin falta.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Quiero leer más novelas de la autora. Sí que parecen novelas americanas típicas, pero poco a poco te das cuenta de que no. Me gusta tu descripción de la protagonista, la verdad es que es muy acertada ^^
    Beeeeeesos

    ResponderEliminar
  10. Mira que lo he visto mucho en las librerías que suelo ir y nunca me ha llamado la atención, pero me ha picado la curiosidad con tu reseña.
    La próxima vez que lo vea sin duda para mi estantería.

    ResponderEliminar

Nada de spam. No spam

Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el enlace, mándame un correo. If you want to visit your blog or you want affiliate, dontt leave me the link, send me an email.

Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, premios, concursos, etc..., serán borrados. Comments with links, membership requests, contests, etc ... will be deleted.