19 feb 2013

Reseña: Trono de cristal

Título original: Throne of Glass 
Autor: Sarah J. Maas 
Género: Fantasía Épica 
Saga: 1º - Trono de cristal 
Editorial: Alfaguara (2012) 
ISBN: 978-84-204-0367-0 
Páginas aproximadas: 525 
Precio aproximado: 16'95€ 
Sinopsis: Tras un año de trabajos forzados en las minas de sal, la joven asesina Celaena Sardothien ha sido convocada por el príncipe del Reino de Endovier. Celaena no ha acudido con la intención de acabar con la vida del príncipe, sino con el deseo de conquistar su libertad. Si vence a veintitrés asesinos, ladrones y guerreros en una competición a vida o muerte, será liberada de prisión para ejercer como campeona real.

El príncipe la aconsejará. El capitán de la guardia la protegerá. Pero algo maligno se esconde en el palacio de cristal, y está allí para matar. Mientras sus competidores van muriendo uno a uno, la lucha de Celaena por conquistar su libertad se convierte en una lucha por sobrevivir y en una incesante búsqueda del origen del mal antes de que destruya el mundo.

Celaena Sardothien es la mejor asesina del reino de Ardalan, y puede que de todo la tierra de Erilea, pero fue traicionada y enviada, por orden del mismísimo rey, a las minas de sal de Endovier para que sufriera. Sin embargo Celaena es una superviviente, una luchadora, ya ha sobrevivido durante un largo año, y piensa seguir dando guerra hasta que pueda escapar y vengarse.

Y parece que sus deseos han sido escuchados, ya que un día Dorian Havilliard, príncipe heredero del reino, le hace una proposición: luchar para el como su campeona. El rey va a celebrar una competición en el que 24 aspirantes se enfrentaran a una serie de desafíos, quien los supere y quede primero, se convertirá en el campeón del reino y trabajara para el rey. Y el trato que le ofrece Dorian es que después de proclamarse campeona y trabajar unos años para el rey, se le concederá la libertad.

Celaena acepta, ya que sabe que nunca tendrá mayor oportunidad. Solo le falta ponerse en forma y para ello, y tenerla vigilada, le ponen bajo la tutela de Chaol Westfall, capitán de la guardia y amigo de la infancia del príncipe.

Parece que Celaena tiene bastantes posibilidades de ganar, aunque tenga que fingir ser Lillian Gordaina, una mera ladrona de joyas hija de un rico mercader, para que la gente no descubra su verdadera identidad. Pero mientras los días se suceden y la competición esta en marcha, empiezan a aparecer campeones muertos y aparecen extrañas marcas. Nadie sabe quien lo esta haciendo o que son las marcas, y una sombra se cierne sobre el castillo.

Ahora a Celaena lo único que le importa es mantenerse con vida y ganar la competición, pero alguien le pedirá ayuda para que descubra y acabe con el mal que recorre el castillo, por que si no la oscuridad se cernerá sobre todo el reino.

Tenemos ante nosotros una novela fantasía épica juvenil -creo que la primera que leo enfocada a este publico- y que cuenta con muchos puntos a su favor: una trama interesante y llena de tensión, con sus buenas dosis de acción, misterio y magia, y un toque de romance -posible triángulo-; con una protagonista fuerte y con carácter, que se ganara la simpatía de mas de uno. Todo ello bien mezclado por la pluma de la escritora, sin olvidar su narración fluida y el solido argumento.

Celaena es sencillamente genial. No lo ha tenido nada fácil y las circunstancias de la vida le ha llevado a convertirse y a ser como es: decidida, habilidosa, inteligente, sarcástica y sabe defenderse solita, pero no por ello deja de ser femenina; además es joven y hermosa (algunas veces tiene algún que otro punto vanidoso) y lo sabe, y sabe como aprovecharse de eso para sacar partido. Dorian, es el príncipe, es encantador, inteligente y guapo -lo sabe y mucho-, y aunque al principio parece muy superficial, cuando lo vas conociendo te das cuenta que no lo es tanto y que es un buen hombre, solo intenta demostrar su valía, sobre todo al tirano de su padre. Chaol es distante, bastante seco y parece que siempre esta de malas, pero es noble, de buen corazón, gran valía y tiene un punto misterioso. Ellos tres serán los que conforme el posible triángulo amoroso, y digo posible, por que en este libro el romance es lo de menos; algún que otro coqueteo, unos pocos celos y la atracción que surge poco a poco entre los personajes, sera lo mas que veremos.

En el libro además, encontraremos muchos mas personajes, de lo mas variados, los cuales llegan a tener peso en la historia: la misteriosa Nehemia, el peligroso Cain, la insufrible Kaltain, la etérea Elena, etc. Aunque en general los personajes femeninos son mucho mas interesantes y con mas presencia.

Pero no todo es positivo en el libro y hay cosas que no me han terminado de gustar. Por un lado la ambientación, que me ha resultado un poco pobre; me ha faltado mas descripciones tanto del reino, como del castillo para poder situarme bien en la historia, y he echado en falta un mapa. Otro punto es la falta de continuidad entre el final de un capitulo y el principio de otro, no ocurre en todos, pero me daba la sensación de que cortaba sin mas. Y por ultimo, mas que no gustarme, ha sido algo que no me encajaba y me ha resultado poco creíble, y es algo que le ocurre a Chaol (y no diré que es para no desvelar nada), y que no tiene ningún sentido.

Un libro que no parece ser el primero de la autora, ya que esta bien escrito, la historia esta bien construida y resulta de lo mas interesante, y que estoy segura de que mejorara en los siguientes. Un comienzo de saga muy bueno y que a pesar de tener un final mas o menos cerrado, deja un resquicio para que disfrutemos de mas aventuras de Celaena en el futuro.




Gracias por el ejemplar Alfaguara

12 comentarios :

  1. Este libro va a ser de mis próximas compras y la verdad que tengo muchas ganas de leerlo, me llama la atención.

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  2. Maaaaal. En cuanto he leído que has puesto que hubieras echado en falta un mapa, ¡la hemos liao'!

    Soy de las que necesita que la sitúen en un sitio al detalle según qué lecturas y eso lo necesito en las de fantasía épica, pero lo necesito bien T^T

    Ahora, me ha animado leer lo que has dicho de la protagonista :D

    Gran reseña ^^

    ResponderEliminar
  3. Me gustó muchísimo tanto la historia como los personajes, eso sí, yo también eché en falta un mapa :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó! A ver si sacan los restantes :D

    ResponderEliminar
  5. Pues en la página web de la autora se puede encontrar el susodicho mapa, jeje, aunque cuando lo encontré ya había leído el libro, asi que de poco me sirvió XD
    Y no caigo en lo que dices de Chaol (que no te convenció) ummm Ya me ha entrado curiosidad...

    1 besote ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Tengo unas ganas tremendas de leerlo ^^ Se supone que viene camino de mi casa (lo pedí en inglés) Espero que llegue pronto ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en mi estantería, a ver si cae pronto :P
    besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo mas ganas de leerlo con cada reseña que leo.
    saludos!

    ResponderEliminar
  9. Me muero por el libro y todos lo ponéis tan bien que cada vez le tengo mas ganas! Y yo sería de mis primeros libros de fantasía épica :)

    un besin

    ResponderEliminar
  10. T.T más y más reseñas de este libro y yo todavía sin poder echarle el guante...ainssss, algún día...!!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  11. Ufff cuanto tiempo sin pasarme por tu rincón, lo echaba de menos :(

    Sobre la entrada, me alegra que lo hayas puesto tan bien porque nosotras tenemos que leerlo para el Club de Lectura Juvenil de aquí este mes y dentro de unos días lo quiero empezar. Espero que me guste tanto como a tí, porque con el último del club tuve un sentimiento un poco agridulce (fue The perks...libro raro como él solo...) pese a que todo el mundo lo pone por las nubes.

    *Arantxa*

    ResponderEliminar
  12. ¡Es de mis próximas compras! ¡Seguro!
    Me ha gustado mucho tu reseña:)
    Besitos <33

    PD: ¡Me quedo por tu bonito blog! :)

    ResponderEliminar

Nada de spam. No spam

Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el enlace, mándame un correo. If you want to visit your blog or you want affiliate, dontt leave me the link, send me an email.

Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, premios, concursos, etc..., serán borrados. Comments with links, membership requests, contests, etc ... will be deleted.