Título original:WonderAutor: R.J. PalacioGénero: Middle GradeEditorial: Nube de Tinta (2012)ISBN: 978-8-4155-9402-4Páginas aproximadas: 415Precio aproximado: 14'95 €Sinopsis: Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.
August Auggie Pullman, tiene diez años y ha tenido que someterse a veintisiete operaciones craneofaciales desde que nació, ya que sufre de unas malformaciones. Por ese motivo y por su salud, Auggie siempre ha estudiado en casa, pero sus padres creen que la educación que recibe ya no es suficiente y que necesita ir al colegio. Auggie esta aterrado, sabe como lo miran los demás, tanto niños como adultos, y no quiere pasar por eso. Sin embargo sus padres le convencen para que por lo menos conozca el centro y al director.
Después de la visita, Auggie decide que si que quiere ir, y por fin llega el primer día de clase. Esta nervioso y sabe que no sera del todo fácil. Y no se equivoca; todos lo miran raro y el único que habla con el es Jack Will, uno de los niños que conoció en la visita al centro, y Summer, una niña muy simpática que conocerá durante la comida.
De esta manera serán los días de Auggie, con un par de amigos que ha hecho, y unos cuantos compañeros que le hablan, ya que el resto no parece haberse acostumbrado a su aspecto, e incluso alguno que otro se mete con el. Pero Auggie es un niño inteligente, bueno y gracioso, y a pesar de sufrir algún que otro episodio desagradable, junto con el apoyo de su familia y los pocos amigos que ha hecho, demostrara poco a poco a sus compañeros, que a pesar de que su rostro es diferente, es un niño normal como ellos y que realmente merece la pena conocerlo.
Como es mas que evidente, la novela gira entorno a la experiencias que vive August durante su primer año escolar; ya que tiene una edad en la que aunque sigue siendo un niño, es consciente de muchas cosas y la crueldad es una de ellas. El libro se divide en ocho partes, tres de la cuales están contadas desde la perspectiva de Auggie, y las otras cinco desde otros personajes, para que también seamos testigos de como perciben los demás a August, su "problema" y su entorno.
Auggie es como el sol para su familia; sabe que sus padres, su hermana y su perra Daisy lo quieren incondicionalmente. El se siente como un niño normal, y aunque por su aspecto nadie lo trata así, lo que mas desearía en el mundo es tener una cara como los demás. Ahora va a vivir un gran cambio y a pesar de que vivirá malos momentos, demostrara que es un niño fuerte y valiente. August es un personaje que se gana tu cariño y simpatía desde le principio.
Olivia, Via, es la hermana mayor de Auggie. Su vida tampoco ha sido fácil, ya que siempre ha quedado relegada a un segundo plano cuando se trataba de su hermano. Pero no le echa la culpa a August, al contrario, lo quiere muchísimo y lo protege. Sin embargo ahora que ha entrado a un instituto nuevo, quizás es hora de que la conozcan por ella misma, y no por ser la hermana del "niño deforme". Via también se gana tu simpatía a pesar de un par de momentos de debilidad, pero es imposible culparla por sentirse humana. Nate e Isabel son los padres de August y Olivia. Los quieren muchísimo a ambos y sobreprotegen mucho a August, sobre todo su madre, pero son unos padres estupendos, y además unas personas muy agradables que se ganan el cariño de los que los conocen.
Jack Will, es uno de los compañeros de Auggie, y aunque al principio se acerca a August por que se lo pide el director, demostrara ser un buen y leal amigo. Summer, una chica que se acerca a August por que le da pena, pero conforme lo conoce, se dará cuenta que su apariencia no importa y se harán buenos amigos.
Luego hay otros personajes que aportan también su granito de arena como Julian, compañero de August (y que demostrara lo crueles que pueden ser algunos niños); Justin, el novio de Olivia; el señor Traseronian, director del centro (y un estupendo educador) o Miranda, amiga de Olivia.
R.J. Palacio ha escrito una historia sencilla y muy conmovedora, que nos arrancara sonrisas y mas de una lágrima, sin florituras y con una narración fluida, y que en mas de un momento te hace reflexionar. Una historia que nos habla del miedo a ser diferentes, a las insensibilidades, injusticias y adversidades, y de como superarlas gracias a la determinación, el coraje y el apoyo de personas queridas. Un libro que me ha cautivado de principio a fin.
Gracias por el ejemplar a Nube de Tinta
Tengo que escribir la reseña de la novela (que espero publicar mañana) y no podía estar más de acuerdo contigo. Es una novela genial, me ha sorprendido y emocionado por partes iguales.
ResponderEliminarEstoy leyendo buenas críticas de este libro, así que quizá me lo mire, besiitos
ResponderEliminarMe la apunto pero ya, conocia este libro por la portada pero nunca lei una reseña suya, y me ha encantado. Gracias por la reseña ^^
ResponderEliminarTiene muy buena pinta, gracias por la reseña. Besotes ;)
ResponderEliminarParece de que Nube de tinta está arrasando con sus apuestas :) Al principio no me llamaba mucho, pero últimamente estoy leyendo reseñas tan buenas como la tuya y me estáis picando el gusanillo.
ResponderEliminarUn beso!
No había oído hablar antes de este libro hasta que me enteré de que lo publicaba Nube de tinta pero la verdad que me llama muchísimo la atención y pinta muy bien :)
ResponderEliminarUn besito♥
Me llama mucho la atención, este tipo de novelas sobre problema reales un poco conmovedoras siempre lo hacen. Se ve que me gusta llorar jeje!
ResponderEliminar¡Un beso!
Nube de tinta está que se sale *_* ¡Qué ganas de poder leer el libro!
ResponderEliminarA mí me parece de esos libros que no llaman demasiado, pero al leerlos luego te gustan, podría intentarlo.
ResponderEliminarUn saludo.
Tiene una pinta estupenda, sin duda me lo apunto y espero leerlo pronto ;)
ResponderEliminarUn abrazo
me esta gustando esta novela, todo el mundo habla de una forma muy especial de ella
ResponderEliminar