20 jul 2010

Reseña: El cuento número Trece

Título original: The thirteenth tale
Autor: Diane Setterfield
Género: Contemporáneo
Editorial: Debols!llo (2009 )
ISBN: 978-84-9908-106-9
Páginas aproximadas: 475
Precio aproximado: 12'95 € 
Sinopsis: Entre mentiras, recuerdos e imaginación se teje la existencia de Vida Winter, una famosa novelista ya muy entrada en años que pide ayuda a Margaret, una mujer joven y amante de los libros, para contar por fn la historia de su misterioso pasado. «Cuénteme la verdad», pide Margaret; pero la verdad duele, y solo el día en que Vida muera sabremos qué secretos encerraba El cuento número trece, una historia que nadie se había atrevido a escribir.

Margaret Lea es una biógrafa aficionada que pasa sus días entre libros, su padre es propietario de una "librería de viejo" (librería de segunda mano de libros antiguos o raros), donde pasa sus días ayudándole a preservar los valiosos libros que allí se encuentra y a compartir su mutuo interés y amor por la lectura.

Una tarde recibe una carta, en ella la afamada escritora Vida Winter le expresa su deseo de que ella escriba su biografía. Margaret, a pesar de que la señorita Winter es una autora muy consolidada, nunca ha leído nada suyo y no entiende por que la elige a ella para escribir su vida, cuando hay decenas de personas más cualificadas y ansiosas.

Llevada por la curiosidad busca en la librería, y encuentra una primera edición del libro llamado Trece cuentos de cambio y desesperación y empieza a leerlo, cual es su sorpresa cuando, desde la primera pagina, queda totalmente absorta en el libro, y su sorpresa va a mayor cuando se da cuenta que no hay trece cuentos, si no doce.

Picada aun más con la curiosidad, busca información de la escritora y se da cuenta que en cada una de las entrevistas que se le ha hecho, ha contado una versión distinta o mas bien una historia sobre su vida Intentando descubrir que es lo que oculta tan celosamente Vida Winter, decide aceptar el trabajo.

Cuando Margaret llega a la casa de la señorita Winter, se da cuenta que la mujer no esta bien de salud, pero no se fía, ¿como sabe que no va a volver a inventarse una historia?; Vida Winter le hace una promesa, le contara toda la verdad, con la condición de que no puede interrumpir ni hacer preguntas, por que toda historia bien contada tiene sus inicio, nudo y desenlace....de esta manera Margaret se embarcara en el relato, en una historia llena de misterios, amores enfermizos, odios y familias rotas, en el que sin quererlo se vera afectada, por que la señorita Winter no es la única que esconde secretos.

Me ha gustado mucho el libro, pero hay que decir que hay escenas o hechos algo duros (pero vitales para la historia) y que quizás puedan llegar a desagradar al lector y además el final es agridulce. A pesar de todo es un libro muy bueno y esta escrito muy bien (cualquiera diría que es su primera novela). Principalmente esta narrado en primera persona por Margaret, pero cuando la señorita Winter relata su vida lo hace casi por completo en tercera persona.

Lo único que no he conseguido averiguar es la época en que se encuentra nuestras protagonistas (¿los años 30?) y por ello me resulta curioso y acertado que a uno de los personajes secundarios, nuestra protagonista lo tache de gigante con su 1'80  (mi padre en sus tiempos se le consideraba de estatura normal y mide 1'63 ;D ).



3 comentarios :

  1. Coincido totalmente contigo. Me encantó el libro~ A ver si la autora publica algo más. :3

    ResponderEliminar
  2. Ya me lo dejarás, ¿eh?
    A ver si nos quitamos lecturas de encima y nos hacemos un prestamo xD

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso! El libro y tu reseña :):)
    Me lo leí hace ya un tiempo pero lo guardo con muy buen recuerdo:)

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar

Nada de spam. No spam

Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el enlace, mándame un correo. If you want to visit your blog or you want affiliate, dontt leave me the link, send me an email.

Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, premios, concursos, etc..., serán borrados. Comments with links, membership requests, contests, etc ... will be deleted.